Cementerio del Licey se queda sin espacios para más difuntos

El Cementerio Municipal de Licey al Medio, ubicado en la carretera Duarte en la provincia de Santiago, ha alcanzado su capacidad máxima, quedando sin espacio disponible para sepultar más cadáveres.

Este camposanto, único en el municipio cabecera, cuenta con más de 20 tareas y todas sus áreas se encuentran completamente ocupadas.

El alcalde municipal, Domingo Almonte, explicó que el cementerio está en una situación de emergencia debido a la falta de espacio.

La única solución hasta ahora ha sido construir bóvedas sobre otras existentes, pero esta práctica ya no es viable.

“Se han construido bóvedas una encima de la otra, pero ya no se puede porque están a cinco y seis niveles, todas juntas y sin pasillo”, expresó Almonte.

Además, mencionó que el lugar se encuentra en un estado de deterioro, careciendo de verjas, y que gran parte del terreno se encuentra expuesto, agravando su condición.

La única solución hasta ahora ha sido construir bóvedas sobre otras existentes, pero esta práctica ya no es viable.

“Se han construido bóvedas una encima de la otra, pero ya no se puede porque están a cinco y seis niveles, todas juntas y sin pasillo”, expresó Almonte.

Además, mencionó que el lugar se encuentra en un estado de deterioro, careciendo de verjas, y que gran parte del terreno se encuentra expuesto, agravando su condición.

El alcalde indicó que es necesario remozar y reorganizar el cementerio, para garantizar que los habitantes del municipio tengan un lugar digno donde sepultar a sus seres queridos.

A su vez, señaló que se están realizando gestiones para adquirir un terreno cercano, que permitiría la expansión del cementerio.

El edil Almonte, de 55 años, también recordó que el cementerio no ha sido sometido a un remozamiento adecuado.

Este municipio no cuenta con los recursos necesarios para la ampliación del camposanto, por lo que se están tomando medidas para solicitar al presidente Luis Abinader, la asignación de fondos que permitan financiar esta urgente necesidad.

En un reportaje publicado en julio de este año, el periodista Onelio Domínguez reveló que dos de los más antiguos y principales cementerios públicos de Santiago han alcanzado su capacidad máxima, dejando a la ciudad sin espacios disponibles para nuevas sepulturas.

El Cementerio de la 30 de Marzo, el más antiguo del municipio de Santiago, destacado por su riqueza en patrimonio cultural material e inmaterial, ubicado en la calle del mismo nombre, esquina 27 de Febrero, en la parte céntrica de la ciudad.

Su fundación data de 1855, año en que se registró la primera tumba, y 169 años después, el cementerio no cuenta con espacio suficiente, mucho menos, no hay espacios de expiación.

Eugenia Núñez, administradora del Cementerio de la 30 de Marzo, explicó que desde su creación hasta la fecha, ha sido muy demandado, por lo céntrica en que se encuentra su ubicación, así también por la parte histórica.

Dijo que ya el camposanto no cuenta con espacio, lo que dificulta ofrecer servicios a los santiagueros.

Núñez explicó que para poder crear espacio, han iniciado con un plan de movimiento de cadáveres, que consiste en contactar a los parientes de fallecidos que tienen varios años sepultados en el lugar y que no están al día con el pago de los albitrios reglamentarios.

De esta manera, si los familiares no son contactados o deciden no seguir pagando la cuota anual requerida, entonces toman la decisión de poner los restos en una fosa común y liberar espacio.

“Los nichos municipales, están todos ocupados, pero sí, desde la Alcaldía se está trabajando, para buscar la manera de hacer espacio”, explicó la directora.

cementerio el ingenio
El Cementerio Cristo Vivo de El Ingenio Arriba, popularmente conocido como el cementerio de El Ingenio, es el segundo en importancia de Santiago y el más grande de toda la región, con una expansión de 160 tareas de tierra, cuenta con unos 13,000 nichos y unas 2,000 bóvedas.

Fue construido por el presidente Joaquín Balaguer en 1968, para ese entonces, el cementerio solo contaba con unas 100 tareas de tierra.

Según su administrador, Christopher Bueno, seis personas son sepultadas por día en ese lugar, convirtiéndose en el más activo del municipio.

Dijo que cuenta con poco espacio, la idea de esta nueva administración municipal es seguir ampliado y seguir construyendo más nicho para cumplir con la demanda.

Tanto el cementerio de El Ingenio, como otros de la ciudad de Santiago, se han visto en la necesidad, de hacer espacio, para poder cumplir y dar servicios a la población.


Siguenos en Youtube:


Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorDirector provincial de Medio Ambiente ratifica cumplimiento de la ley 64.00, la transparencia y la reforestación
Artículo siguienteHallan sin vida joven reportado desaparecido en el barrio 27 de Febrero