Internacionales

Al menos 177 muertos en Corea del Sur tras estrellarse un avión en aeropuerto

Un Boeing 737 de la compañía Jeju Air se estrelló este domingo 28 en el aeropuerto surcoreano de Muan, en la provincia de Jeolla del Sur, tras salirse de la pista mientras aterrizaba, según informó la agencia de noticias Yonhap. El aparato transportaba 175 pasajeros y seis tripulantes. «Hasta ahora dos rescatados, 177 muertos confirmados», indicó la Agencia Nacional de Bomberos, aunque se cree que un total de 179 personas han perdido la vida, a excepción de dos personas rescatadas.

La torre de control del aeropuerto internacional de Muan (a 290 kilómetros al suroeste de Seúl) emitió una alerta por colisión aviaria para el vuelo comercial 7C2216 unos seis minutos antes de que se estrellara. La torre de control de Muan emitió la alerta por colisión a las 8.57 hora local (23.57 GMT del sábado), mientras que el capitán de la aeronave, un Boeing 737-800, emitió la señal de «mayday» o socorro un minuto después, según ha explicado el director de la Oficina de Políticas de Aviación, Joo Jong-wan, en rueda de prensa.

«El avión está casi completamente destruido y la identificación de los fallecidos está resultando difícil», ha explicado un responsable de los bomberos locales en una reunión con las familias de las víctimas, según recoge AFP. «Los pasajeros fueron expulsados del avión cuando chocó contra una barrera, lo que les deja con pocas posibilidades de sobrevivir», ha añadido.

El accidente se ha producido a las 9:07 hora local (01:07 hora peninsular española) cuando el vuelo 7C2216 de Jeju Air aterrizaba en el aeropuerto internacional de Muan, en la provincia de Jeolla del Sur, a unos 288 kilómetros de Seúl, informan las autoridades. Sin embargo, la primera respuesta no llegó hasta las 9:46 (01:46), cuando se movilizaron 80 efectivos de la sede central de rescate y la Unidad de Aviación contra incendios.

Imágenes tomadas con un teléfono por un particular y reproducidas por la cadena MBC muestran aparentemente el impacto de un ave con el motor derecho del Boeing de Jeju Air. Según el ministro de Transportes coreano, 173 de los pasajeros eran de nacionalidad coreana y dos tailandesa. El Ministerio de Transporte informó que el avión era un Boeing 737-800 de 15 años de antigüedad y que el accidente ocurrió a las 9:03 de la mañana.

La Policía surcoreana está llevando a cabo una investigación en el lugar para determinar la causa exacta del accidente y también mantiene en marcha las operaciones de rescate. Un portavoz de Jeju Air ha declarado que en el accidente se ha visto implicado un avión Boeing 737-800.

«Se sospecha que la causa del accidente fue una colisión con un pájaro combinado con condiciones meteorológicas adversas. Sin embargo, la causa exacta se anunciará tras una investigación conjunta», ha afirmado Lee Jeong-hyun, jefe del parque de bomberos de Muan, en una rueda de prensa.

Previamente, las autoridades del aeropuerto apuntaron a que el avión estaba intentando un aterrizaje forzoso debido a un mal funcionamiento del tren de aterrizaje cuando se produjo el accidente, después de que su primer intento de aterrizaje fracasara.

Sin embargo, el avión no habría podido reducir la velocidad hasta que llegó al final de la pista, lo que ha provocado el choque y que la nave comenzara a arder. Testigos en la zona han señalado que algunos neumáticos no se habrían activado.

Las fotografías compartidas por los medios de comunicación locales muestran humo y llamas envolviendo partes del avión. Todos los vuelos nacionales e internacionales hacia y desde el Aeropuerto Internacional de Muan han sido cancelados tras el accidente.

Jeju Air ha informado de que no escatimará esfuerzos para hacer frente al accidente. «Actualmente estamos trabajando para determinar la causa exacta y los detalles de la situación. El avión ha estado en operación durante 15 años sin antecedentes de accidentes», ha dicho un responsable de la compañía, que ha señalado que «no escatimarán esfuerzos para hacer frente al mismo».

El gigante de la aviación estadounidense Boeing, fabricante de la nave, ha asegurado que está «en contacto» con Jeju Air.

El presidente interino convoca a su Gabinete de urgencia
El presidente interino, Choi Sung-mok, que fue nombrado líder interino del país este viernes después de que el anterior presidente en funciones fuera destituido en medio de una crisis política, ha designado Muan como zona especial de desastre, lo que implica que podría recibir apoyo estatal especial.

«El gobierno está asignando todos los recursos disponibles a través de la Sede Central de Medidas Contra Desastres y Seguridad, y ha declarado (Muan) como zona especial de desastre», ha dicho Choi durante una reunión gubernamental celebrada en esta zona y en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.

Compartir
Deja un comentario
Publicado por
losmocanos