En la última semana al menos 47 personas han fallecido por consumo de bebidas adulteradas fabricadas con metanol, según el informe de las autoridades de Salud, en hechos ocurridos por separados en distintos municipios del país y que han dejado, además unos 62 intoxicados.
De acuerdo al informe, con fecha de este sábado, los casos se iniciaron desde el pasado 4 de abril cuando el sistema fue notificado de que 25 personas se habían intoxicado al ingerir una bebida con metanol, de las cuales 11 fallecieron.
Al día siguiente el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica de intoxicación por consumo de clerén, lo que provocó que el 6 de abril, la Dirección General de Epidemiología (Digepi) activara en Grupo de Respuesta Rápida Nacional (GRRN), conformado por técnicos de la entidad, así como de, la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos sanitarios (DIgemaps), y los servicios de epidemiologia de la direcciones provinciales y áreas de salud donde se han presentado los casos.
Tras conocerse los casos de intoxicación por consumo de la referida sustancia, las autoridades iniciaron allanamientos en distintos negocios de expendio de esa sustancia y lugares de fabricación que les permitió decomisar miles de botellas y galones del producto.
Al día de hoy, se ha podido identificar un total de 47 fallecidos, de los cuales 12 son mujeres y 35 hombres, ocurridas en 15 municipios.
Los casos se registraron en las siguientes localidades:
1-) Santo Domingo Oeste: 8 muertos y 26
2-) Piedra Blanca: 2 muertos y 19 intoxicados
3-) Santo Domingo, 13 muertos y 3 intoxicados
4-) Villa González: 7 muertos y 2 intoxicados
5-) Bisonó: 5 muertos
6-) Santo Domingo Este: 3 muertos y 2 intoxicados
7-) Moca: 3 muertos
😎 Licey Al Medio: 2 muertos y 1 intoxicado
9-) Imbert: 0 muertos 2 intoxicados
10-) Haina: 0 muertos 2 intoxicados
11-) Santiago: 0 muertos y 2 intoxicados
12-) Esperanza: 1 muerto y 1 intoxicado
13-) Santo Domingo Norte: 1 muerto y un intoxicado
14-) Bonao: 0 muertos 1 intoxicado
15-) Los Alcarrizos 2 muertos
Síntomas de los intoxicados por metanol
Los síntomas que se generan luego de la ingesta de alcohol adulterado son variados y podías aparecer desde el mismo momento del consumo de la sustancia hasta tres días después, según el informe.
Tras un período asintomático aparece una segunda fase, caracterizada por vómito, dolor abdominal, desorientación, y alteraciones visuales, con fotofobia, visión borrosa, midriasis bilateral no reactiva a la luz y ceguera ocasional.
En la tercera fase se produce lesión neutonal con necrosis retiniana y de los ganglios basales del encéfalo, hipotensión, coma profundo, apnea y convulsiones.