El año escolar 2021-2022 se inicia hoy en el sistema público dominicano, con un déficit de 19,181 docentes, los libros de texto en proceso de licitación, una gran demanda de inscripción y cientos de escuelas intervenidas para su acondicionamiento que no comenzarán esta semana, todo ello en el marco de un nuevo protocolo sanitario preparado para enfrentar la pandemia de COVID-19.
El Ministerio de Educación, con el regreso a las aulas de alrededor de 2 millones de estudiantes, enfrenta el retorno escolar con el optimismo de que todo se irá resolviendo sobre la marcha y afirma que 4,765 centros educativos de los 5,159 intervenidos están listos, mientras que en 394 no se comenzarán las clases debido a que fueron sometidos a intervenciones profundas que todavía no concluyen.
El alquiler de infraestructuras y la apertura de aulas móviles en los centros educativos que no están preparados para la docencia, es la alternativa que las autoridades implementarán para evitar que los estudiantes se queden sin clases.
Además, la suspensión del concurso de oposición docente retrasará el ingreso al sistema de los 19,181 maestros que se necesitan de los niveles Primario, Inicial, Secundario y directores de Centros Educativos, así como a docentes de Educación Física, Educación Artística, Idiomas, Educación mención Informática, Orientación y Psicología Educativa.
La vuelta a la presencialidad luego de más de un año con las clases a distancia supone un gran reto para las autoridades educativas, docentes, estudiantes y personal de apoyo que tendrán que cumplir con los protocolos establecidos para minimizar posibles rebrotes de COVID-19.
A pesar de que las autoridades afirman que la mayoría de los docentes y el personal de apoyo de los centros educativos están vacunados, se realiza una nueva jornada de vacunación en la sede central del Ministerio y en 122 centros educativos a nivel nacional, a fin de que todo su personal “tenga la oportunidad de ser vacunado”.
El ministro Roberto Fulcar, al anunciar el protocolo que se seguirá, dijo que los centros educativos garantizarán que su personal docente, administrativo y de apoyo, así como estudiantes mayores de doce años, estén vacunados,” ya que se trata de la medida más efectiva pautada a la fecha para la prevención de la COVID-19”.
Como una forma de prevención, se inició una jornada de pruebas PCR para el personal docente y administrativo de los centros educativos públicos y privados de todo el país para evitar posibles contagios por COVID-19 en los planteles escolares durante las clases presenciales.
Desde la pasada semana se están repartiendo kits de bioseguridad, que incluyen mascarillas, alcohol, gel desinfectante y jabón líquido.
El Minerd instruyó a los gestores de los centros educativos del sector público “proceder diligentemente con la inscripción de todos los estudiantes cuyas familias soliciten cupos en los mismos” para cumplir la meta de que “nadie se quede fuera de inscripción o reinscripción”.
Mediante una circular oficial, el Ministerio destacó que esta es “la forma de garantizar el derecho a la educación, tal y como está consagrado en la Constitución de la República”.
Igualmente, habilitó en su página web un formulario para que los padres y tutores que no han logrado inscribir a sus hijos en los centros educativos puedan registrarse, para buscarles cupos. A través del Viceministerio de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa se solicita a los padres escribir el tipo de solicitud, si es una queja, si es una denuncia o si es una inscripción.