Un hombre de Nueva York fue arrestado por presuntamente hacer amenazas en línea contra el presidente de la República Dominicana antes y durante la Asamblea General de las Naciones Unidas que comenzó la semana pasada en Manhattan, dicen documentos judiciales y una fuente.
Se cree que el hombre, identificado en los documentos judiciales como Enrique Figueroa, tiene problemas emocionales en el pasado y presuntamente ha hecho amenazas en línea anteriores por las que fue trasladado a un hospital para una evaluación psicológica. Figueroa fue liberado y supuestamente volvió a comportarse de la misma manera, dijo un alto funcionario policial.
Según documentos judiciales, fue entonces cuando el 11 de septiembre intentó abordar un vuelo desde el aeropuerto John F. Kennedy hacia otro país, identificado en los documentos como ‘País-1’, pero los funcionarios del aeropuerto le negaron el embarque a Figueroa porque su pasaporte estaba vencido.
Al parecer, el 17 de septiembre, Figueroa se entrevistó voluntariamente con agentes del orden y dijo que sus publicaciones en las redes sociales podrían percibirse como amenazantes, pero que no tenía la intención de dañar a nadie. Dijo que hizo las publicaciones para advertir sobre la corrupción en ese país y que fue él quien fue electo presidente de la República Dominicana (identificado en documentos como «Individuo-1″) pero no sirvió porque quería combatir la corrupción, según a los documentos judiciales.
El sábado, una foto de la supuesta caravana del presidente del gobierno extranjero en relación con la Asamblea de la ONU fue publicada en una cuenta de Instagram bajo el nombre de Enriquefigueroatv con descripción en español, que se traduce al inglés como: “Tienen 24 horas para reunirse conmigo, de lo contrario lo hará”, se quedará sin el poder en 30 días».
Sin embargo, Figueroa dijo a las autoridades que la cuenta de Instagram fue utilizada por un amigo, que era fan suyo. También les dijo a los oficiales de la ley que le estaba impidiendo ser vicepresidente.
Posteriormente, Figueroa dio su consentimiento para que los funcionarios registraran sus teléfonos celulares. Y aunque inició sesión en las cuentas de las redes sociales que publicaron algunas de las publicaciones amenazantes, no inició sesión en la cuenta de Instagram Enriquefigueroatv.
La Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI lo arrestó y acusó en una denuncia penal el lunes.
Un alto funcionario dice que no hay evidencia que sugiera que el sospechoso tuviera algún medio para intentar llevar a cabo un complot potencial, pero enfatizó la importancia de tomar en serio esas amenazas, especialmente ahora que más de 100 líderes mundiales convergen en Manhattan.
La información del abogado de Figueroa no se conoció de inmediato.