San Juan.- El presidente Luis Abinader anunció este sábado que el Gobierno entregó al Banco Agrícola RD$2 mil millones de pesos para ejecutar el Plan para el Desarrollo Econmico de San Juan (PLANDE-VSJ) que busca promover el progreso económico y social de esta provincia.
El mandatario al presentar el Plan de Desarrollo en el Ayuntamiento de San Juan aseguró que la presente gestión de gobierno «va a apostar fuerte y sin reservas a una nueva agricultura, a una nueva y verdadera oportunidad para San Juan».
«Por eso, ahora es tiempo de hacer las cosas de diferente manera. No valen las viejas recetas y ni las cortas visiones. Nosotros no hemos venido a hacer lo mismo. Hemos venido a hacerlo bien», aseguró el jefe de Estado.
Explicó que el PLANDE-VSJ también busca elevar la productividad de la producción agropecuaria, promover el desarrollo económico y social de la subregión El Valle, la diversificación de cultivos orientados hacia las exportaciones, impulsar los encadenamientos productivos generadores de empleos y dinamismo económico mediante la canalización de recursos financieros al sector.
«Un plan que de inmediato creará el Consejo de Desarrollo Integral del Valle de San Juan y diseñará un esquema de desarrollo económico», manifestó el mandatario.
Plan Desarrollo Económico
Este plan incluye cambiar el sistema de riego por gravedad por un sistema de riego presurizado, para lograr mayor eficiencia en el uso del agua y una mayor productividad de los cultivos.
Conlleva construcciones de presas y contra-embalses como la de Joca en la cuenca alta del río Artibonito, la presa Cativo sobre el río Mijo o el contra-embalse en Sabaneta.
Restructuración de la deuda de los productores con el sector informal, para hacer frente a las necesidades crediticias del sector Agropecuario de San Juan así como ejecutar un amplio plan de titulación de tierra en toda la provincia a los fines de ampliar la cartera de financiamiento del Banco Agrícola, facilitando el otorgamiento de créditos por parte del mismo y otros bancos comerciales.
El presidente Abinader anunció la promoción de un amplio programa de diversificación agropecuaria con la introducción de nuevos cultivos como vegetales orientales, pepino, sandía, melón, ajíes picantes y otros con demanda en los mercados internacionales. Así mismo, se desarrollará un amplio proyecto de invernaderos en alianza público-privada en Vallejuelo y el resto de la provincia.
Del mismo modo, el mandatario dijo que se construirán varias zonas francas especiales y un parque agroindustrial para agregar valor a la producción agropecuaria de la provincia.
Dijo que también se potenciará el fomento y desarrollo en alianza público-privada del cultivo de papa, con un acuerdo entre el gobierno y la empresa Pepsico-Frito Lay, para duplicar la cantidad de papas adquiridas en el país de 7,100 tonelada a 14,200 toneladas por año. El acuerdo contempla que la expansión se hará en el Valle de San Juan con las variedades adaptadas al clima y el suelo de la región.
También, se fomentará el desarrollo del cultivo y la industria del tabaco en las Matas de Farfán y el resto de la provincia en zonas aptas para el mismo.