Luego de la captura de Alexis Villalona, ocurrida al mediodía del viernes 14 de enero, los familiares del detenido entregaron a las autoridades propiedades del hombre perseguido por la justicia y la Policía Nacional que estaban siendo procuradas como parte de la investigación.
De acuerdo con una fuente del Ministerio Público a Juana Báez Viilalona, familiar de Alexis, entregó de manera voluntaria la yipeta CRV blanca, placa G420313 y una pistola marca Bersa calibre 9 milímetro, ambos evidencia de interés por los videos que se han hecho público.
Asimismo, durante la operación para la captura realizada en la vivienda número 34 de la calle Mirador Norte de El Fundo Baní, Peravia, al momento de apresar a Alexis Villalona se le ocuparon 26 mil pesos en efectivo.
La información es relevante al momento de que el Ministerio Público con asiento en Baní señalara que pudieran enfrentar cargos penales aquellos familiares y allegados que trataron de ocultar a Alexis Villalona.
El procurador fiscal de Peravia, Ángel Darío Tejeda manifestó que durante la investigación por el caso identificaron a varias personas que intentaron ayudar al detenido a mantenerse escondido, quienes serían sometidos por ocultamiento y complicidad del acusado de agredir a Santa Arias tras un accidente de tránsito en Baní.
“Hay familiares y personas que no son familiares, nosotros vamos a contemplar la posibilidad de someter a quien la ley nos permita”, indicó el representante del Ministerio Público al ser preguntado si el Código Penal no protege legalmente a parientes que resguarden a sus allegados cuando son buscados.
La Policía Nacional indicó que la captura de Alexis Villalona se produjo alrededor de las 12:30 del mediodía, cuando miembros policiales de las Direcciones Centrales de Prevención, Investigación (Dicrim) y de Inteligencia (Dintel), rodearon una vivienda localizada en el sector El Fundo de Baní, luego de una labor policial que dio con su detención.
Cuando el detenido se percató de la presencia de los agentes policiales, intentó emprender la huida por la parte trasera de la vivienda, «pero no pudo lograr su objetivo por la rápida y oportuna intervención de los policías que en ningún momento lo perdieron de vista».
Solicitud de medida de coerción contra Alexis Villalona será conocida el lunes.
El Ministerio Público depositó la tarde de este sábado la solicitud de medida de coerción en contra del imputado Alexis Villalona, acusado de agredir a Santa Arias durante la madrugada del pasado primero de enero.
La Ofina de Atención Permanente de la provincia Peravia fijó para el lunes 17 de enero a las 9:00 de la mañana el conocimiento de medida de coerción en contra de Villalona.
Por el caso, el Ministro Público solicitó un año de prisión preventiva.
El fiscal titular de la provincia de Peravia, Ángel Tejada, confirmó que el arma que portaba Alexis Villalona tiene licencia, y aclara que como autoridades «no le estamos imputando por tener porte ilegal de arma».
Sin embargo, sostuvo que pese a que Villalona tiene permiso de tenerla, la Ley 631-16 castiga la exhibición de armas de fuego en vías públicas.
«En el vídeo se puede apreciar que el la tenía en la mano derecha y se ve cuando la coloca en el bolsillo, tenía el arma en las manos y se pudo visualizar y ese solo hecho es sancionado», agregó.
Además, dice que el hecho de sacar un arma durante el hecho, «configura uno de los elementos de violencia hacia la mujer y es el tema de la intimidación a parte de los reiterados golpes que recibió de mano del agresor».