RD.- El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas conocerá en los próximos días la solicitud de reintegro del controversial coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe Goico), quien fue favorecido por una sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) el año pasado.
El Día tuvo acceso a una copia de la carta donde el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, solicita el conocimiento de la sentencia 0030-042021 del TSA del 12 de octubre de 2021 para que sea agendada por el Estado Mayor en su próxima reunión.
Además del reintegro de Pepe Goico, la sentencia del TSA ordena que le sean pagados “los sueldos caídos”.
Pepe Goico fue puesto en retiro por el entonces presidente Leonel Fernández el 30 de agosto de 2004 mediante decreto 1069-04.
Pertenecía al Cuerpo de Ayudantes Militares del expresidente Hipólito Mejía y fue jefe de la Avanzado militar, especialmente en los viajes al exterior del entonces mandatario. También perteneció a la Primera Brigada del Ejército Nacional.
Pedro Julio Goico Guerrero ha estado ligado a varios escándalos, el último de los cuales fue una supuesta trama de espionaje contra la directora de Persecución de la Procuraduría General de la República, Yeni Berenice Reynoso.