El fiscal federal Damian Williams, dijo en un comunicado que los arrestos se hicieron después que el 6 de octubre, inspectores de aduanas en el puerto de Haina, descubrieron las armas, varias pistolas y la ametralladora en uno de los tanques enviados a través de una embarcadora en Estados Unidos no identificada.
“Los demandados obtuvieron armas de fuego de testaferros y luego enviaron seis pistolas y un rifle estilo AR-15 desde la ciudad de Nueva York a la República Dominicana dentro de un contenedor de carga. True y Judkins también conspiraron para eliminar evidencia sobre el plan después de que la policía se pusiera en contacto con ellos tres y fueron arrestados después de volar al aeropuerto JFK desde la República Dominicana el jueves pasado y presentados ante la magistrada Barbara C. Moses en la Corte Federal de Manhattan”, explica el comunicado.
Se ordenó la detención de Guerrero y Judkins en espera de su liberación bajo condiciones. Judkins fue arrestado el viernes pasado en Maine.
La fiscalía dijo que los traficantes internacionales de armas ponen en peligro a la comunidad al poner armas peligrosas en manos de quienes a menudo las usan con fines violentos.
“Como lo demuestran estos arrestos, nuestra oficina continuará investigando y enjuiciando a los traficantes de armas que buscan sacar provecho del comercio ilegal de armas, que pone en peligro la vida de los ciudadanos respetuosos de la ley en todas partes”, advierte la fiscalía.
True y Guerrero obtuvieron armas de fuego de múltiples testaferros ubicados en los Estados Unidos.
El expediente detalla que el 6 de octubre 2022, se inspeccionó en la República Dominicana un contenedor de envío que había sido transportado por un buque de carga desde la ciudad de Nueva York a la República Dominicana.
“Dentro de una caja que supuestamente contenía alimentos y otros artículos, los inspectores encontraron seis pistolas y un rifle estilo AR-15”, revela el comunicado.
Las autoridades dominicanas registraron un lugar donde se pretendía recibir las armas de fuego y encontraron un papel que contenía un número de teléfono asociado con True.
El 3 de noviembre de 2022, agentes de la ley se acercaron a Judkins, quien admitió haber vendido el rifle estilo AR-15 recuperado en la República Dominicana a Guerrero y que True le había pedido recientemente que le proporcionara una segunda arma de fuego. Después de hablar con los agentes Judkins se comunicó con True y le informó que había hablado con los federales y que tuviera cuidado.
También se incautaron celulares en posesión de Guerrero y True después que volaran al aeropuerto JFK desde la República Dominicana. Prácticamente todos los datos del teléfono móvil de True habían sido eliminados.
En los teléfonos de Guerrero, la policía encontró varias fotografías
de él con armas de fuego, y en una está posando con un rifle.
También encontraron comunicaciones entre Guerrero y True sobre armas de fuego y notas que Guerrero mantuvo sobre cantidades de narcóticos.
Guerrero, un residente en Lowell, Massachusetts y sus cómplices están acusados cada uno de un cargo de conspiración para cometer un delito contra los Estados Unidos, como tráfico de armas, que conlleva una sentencia máxima de cinco años de prisión y un cargo de tráfico de armas, que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión.
True y Judkins también están acusados de un cargo de obstrucción de la justicia, que conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión.
El caso está siendo manejado por la Unidad Contra Crimen Organizado y Violento de la Oficina del fiscal federal y el fiscal adjunto Jun Xiang está a cargo de la acusación.