RD.- Leonel Fernández siempre advirtió que destinar más dinero a la educación no sería garantía de mejoría en la calidad. El tiempo le dio la razón. El expresidente de la República reconoce que la conquista del 4% no tiene marcha atrás y que ahora lo que procede es un debate nacional para definir qué hacer con el 4% del PIB, equivalente al 24% del presupuesto del 2023, que se destinará al Ministerio de Educación.
“Debe haber un gran debate nacional acerca de qué hacer con el 4% del PIB para mejorar la calidad de la educación dominicana en todos los ámbitos”, consideró. Dentro de los retos que tiene el país para mejorar la calidad educativa, Fernández señala la lectura comprensiva como el más urgente.
“Hay una crisis del aprendizaje en la República Dominicana, cuando el 62% de los niños de diez años de edad, no comprende lo que lee, estamos hablando, no de una crisis de la educación en abstracto, estamos hablando de una crisis del aprendizaje, y si los niños no comprenden lo que leen, quiere decir que el proceso educativo, está anulado hacia el futuro. En este momento hay una situación de urgencia de tratar de establecer nuevos parámetros de lectura comprensiva en la educación dominicana, eso es lo básico eso es lo fundamental para todo lo demás”, opinó el también presidente de la Fuerza del Pueblo (FP).
Sostuvo que es importante definir un programa de lectura por edad para las distintas etapas de la educación.
“Lo que ha dicho el ministro (de Educación) que se ha ido al zafacón, yo diría que no ha habido progreso en la educación dominicana. Ha habido un fracaso con relación al dinero que se ha invertido”, subrayó el expresidente.
Fernández ratificó que lo que ha planteado sobre la inversión en educación que la calidad no es proporcional al dinero que se invierte en ninguna parte del mundo. “En 2004 el presupuesto Educación era de 11 mil millones, en 2012, 58 mil millones, para un aumento de 400%, lo que indica que no se fue indiferente; ahora cuando se planteó lo del 4%, lo que siempre dije fue, porque a veces se distorsiona, mi respuesta fue siempre, no hay una relación directamente proporcional entre el volumen de inversión y calidad de la educación, en ninguna parte del mundo”, refirió.
Fernández fue el invitado de esta semana al Almuerzo Semanal de elCaribe y CDN. Lo acompañaron José Rafael Vargas, Omar Liriano y Annia Valdez.
La entrevista estuvo encabezada por el director de elCaribe, Nelson Rodríguez y la directora de CDN y CDN radio, Alba Nely Familia, así como las comentaristas de Despierta con CDN, Katherine Hernández y Julissa Céspedes.
El expresidente Fernández consideró que el asesor policial José (Pepe) Vila, no debe dar declaraciones públicas para desmoralizar a los miembros de la Policía Nacional porque no fue contratado para “hacer denuncias, fue contratado para producir reformas”.
“Decir que desde el jefe hasta el raso, todos son corruptos, es una exageración”, dijo. Sostuvo que no es correcto que haga esas críticas públicas.
“Hay percepción en muchos sectores de la sociedad dominicana de que en la Policía hay corrupción, pero no me parece correcto que un extranjero, que se ha contratado como comisionado esté diciendo públicamente eso para desmoralizar una institución que tiene la obligación en estos momentos de garantizar la seguridad ciudadana, donde se habla de una reforma policial y el Gobierno parece que está empeñado en hablar de esa reforma policial, en lugar de decirlo públicamente, usted se lo dice a quien le contrató, pero lo que ha resultado objetable es que lo haya dicho públicamente, cuando a usted no se le contrató para hacer denuncias, usted ha sido contratado para producir reformas”, comentó.
Fernández hizo el comentario a raíz de las declaraciones de Vila en las que afirmó que la corrupción en la Policía involucra desde los jefes máximos hasta los rasos de la institución.
Tras explicar el fenómeno de la inflación global y la respuesta de los bancos centrales de la mayoría de los países de subir la tasa de interés para detener la subida de precios, Fernández aseguró que hay una manipulación de las cifras a través del Banco Central.
“La política monetaria va a generar un frenazo en el crecimiento económico porque al subir la tasa de interés el dinero va a escasear y al dinero escasear hay menos consumo y si hay menos consumo, hay menos crecimiento; el único lugar del mundo donde yo veo que se procura conciliar disminución de inflación con crecimiento económico es República Dominicana, lo que indica que hay una manipulación de las estadísticas”, afirmó.
El expresidente sostuvo que en economía es imposible aplicar políticas de subida de tasas de interés y al mismo tiempo sostener que la economía ha crecido un 6%.
“Europa crece, cero; Estados Unidos, crece cero; China está creciendo a un 1.1%, los tres motores de la economía mundial están prácticamente apagados, entonces no es verdad, y el año 2023, se proyecta como un año sombrío para la economía mundial”, explicó.
Advirtió que los tres principales renglones que inciden en la economía dominicana, remesas, turismo y las inversiones en zonas francas, es probable que se vean afectados por la política de recorte en Estados Unidos. Elcaribe