Las autoridades competentes evalúan la posibilidad de realizar durante las próximas horas el procedimiento de exhumación a los restos de la joven Esmeralda Richiez.
Aparentemente, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) podría practicar algunos exámenes adicionales en torno a la exhaustiva investigación policíaco-judicial que se está llevando a cabo para determinar la causa del deceso de la adolescente de 16 años.
Se está contemplando el hecho de realizar algunas pruebas toxicológicas que tienen como finalidad determinar qué fue lo que consumió, y en qué cantidad, esto función de tener un panorama más claro referente a la causa de la muerte.
En este orden de ideas, sería analizada parte de la sangre de varias zonas del cuerpo de la persona fallecida, de tal manera que se compruebe la existencia de fármacos presentes en el organismo, como opiáceos o anfetaminas.
El profesional que encabeza la defensa de la familia, dijo que están en desacuerdo con el informe dado por el Inacif, al considerar que el expediente acusatorio debe ser “completado y ofrecer detalles que no indica el estudio, tal como han corroborado personalidades, científicos y reconocidos comunicadores”.
Guerrero dijo, además, que el país quedó impactado al conocer los primeros detalles de la necropsia al cuerpo sin vida de la joven, el cual fue el segundo golpe a la familia, razón por la cual tiene preparada la instancia para que sea conocida por el Ministerio Público a principio de la semana.
Consideró que el abogado Modesto Castillo, quien defiende al principal acusado de la muerte de Esmeralda, debiera utilizar otra técnica para su defensa y no acusar a sus padres y “hacer alegatos de que estos le habrían propiciado golpes a su hija, como una estrategia para desviar el caso de las atrocidades, aprovechamiento y crueldad con que se manejó el maestro frente a su propia estudiante, que sedujo siendo una menor”.