El bajo caudal del río Yaque del Norte, mantiene amenazado a miles de productores agrícolas de la Línea Noroeste del país y pese a esta situación, una empresa se está dedicando a extraer material de las proximidades de este acuífero, lo que provoca que la poca agua se desvíe de su caudal natural, se disperse y no sea aprovechada por los productores de la zona.
No obstante, el director regional de Medio Ambiente, Kelvin Olivo, indicó que no tiene conocimiento de la situación, en vista de que solo tiene tres meses en el cargo, pero que investigará el hecho.
El funcionario dijo que nadie está facultado para extraer ningún tipo de material de las proximidades del río y todo el que lo está haciendo, es “de manera abusiva y sin permisos ambientales”.
Un equipo de periodistas del Listín observó decenas de camiones cargados de arena saliendo del proyecto La Reforma, ubicado en Jobo Corcovado, en el municipio de Castañuelas.
Comunitarios de Jobo Corcovado, mostraron su inconformidad, ya que ven como desaprensivos extraen material de la zona, a la vista del Ministerio de Medio Ambiente de Monte Cristi. Juan Rodríguez, comunitario de la zona, indicó que ve que los camiones día que salen cargados de material, están destruyendo la vía, que mucho sacrificio les costó al pueblo lograr que el Estado la construya.
Por la extracción de materiales en esa zona, hace unos tres meses, varias personas fueron detenidas por las mismas autoridades de Medio Ambiente de Monte Cristi y, según las denuncias de los comunitarios de la zona, volvieron a la excavación sin ningún permiso medioambiental.
Empleados de la empresa excavadora justificaron la extracción diciendo que donarán un policía acostado para la escuela de la comunidad.