Salud Pública someterá este jueves al falso médico Cerda Torres

El Ministerio de Salud Pública se querellara este jueves contra Alexander Antonio Rafael Cerda Torres, quien ha hecho varios cursos online y se define como médico y con capacidad de poder atender a pacientes.

El sometimiento contra Cerda Torres se hará por ante la Fiscalía de la Salud por violaciones a la Ley 42-01, que castiga el ejercicio de la medicina sin tener carrera profesional, ni título que lo avale.

El sometimiento procede luego de que N Investigación Periodística revelara que Cerda Torres supuestamente tiene un título de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, como doctor en medicina, del 29 de abril del año 2011.

Sin embargo, es falso, ya que en los registros de esa universidad indican que inició la carrera el cuatro de septiembre de 2006, pero no la culminó, y su último semestre fue cursado el verano de 2009, es decir: solo estuvo unos tres años en la academia estatal.

Salud Pública explicó a N Digital que llevaba varios días recaba las pruebas en contra del falso médico y ya y tiene listo el expediente acusatorio en su contra.

El pasado 24 de mayo el Ministerio de Salud Pública, a través del viceministerio de Garantías de la Calidad y su Dirección de Habilitación de Servicios de Salud, cerró tres establecimientos de consulta y expendio de medicina natural y deportiva propiedades de Cerda Torres.

El cierre procedió por violación al Artículo 99 de la Ley General de Salud, 42-01. Los establecimientos cerrados ofrecían sus servicios fuera de la ley y estaban ubicados en Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y en Santiago.

Estos son: Tienda de Medicina Natural ARCT, Fundación Nutricional Doctor Cerda Geonatura.

Los operativos de cierre fueron realizados el miércoles 24 de mayo, por inspectores del viceministerio de DIGEMAPS y técnicos de la Dirección de Habilitación, quienes comprobaron que dichos establecimientos operaban fuera de la Ley 42-01, ya que no contaban con las licencias correspondientes, ni con los registros sanitarios, requeridos para la debida fabricación, distribución y comercialización de medicamentos.

Cerda Torres y sus negocios se une al cierre del Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Kogland y sometimiento por ante la Justicia de su directora, Elizabeth Silverio Sillien, por operar sin habilitación y por no tener la acreditación como experta en neurociencia.

El reportaje de N Investigación Periodística indica que pesar de no haber terminado la carrera, Cerda brinda consultas y utiliza recetarios donde se atribuye tener especialidades tan variadas y distintas entre sí que van desde endocrinólogo, medicina alternativa, terapia familiar, terapia sexual hasta nutrición.

Según los datos de la Contraloría General de la República, Rafael Cerda Torres, está vinculado a la Policía Nacional con un sueldo de 10,000 pesos como asimilado. Pero su campo de acción es nada más y menos que la salud, ya que la ejerce.

Para tener un poquito de contexto, para ser un profesional solo de la nutrición deportiva, el periplo académico que se debe agotar es una licenciatura que toma cuatro años en las universidades que lo están impartiendo, que después, una especie de especialidad en medicina en base a llamarse de medicina deportiva o licenciatura deportiva.


Siguenos en Youtube:


Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Previous articleMonty Williams, nuevo coach de Detroit Pistons con contrato récord
Next articleAbel Martínez propone alianza a Fuerza del Pueblo; conoce las condiciones