Los fiscales estatales de Rhode Island acusaron al dominicano Kelvin Maldonado de 30 años de edad por los asesinatos de los africanos Abdoulaye Diallo, de 24 y Abass Mbaye, de 29 el 21 de junio de 2021 frente a una casa en la que celebraba una fiesta situada en la calle Cheshire en Providence.
Maldonado, fue arrestado por la policía el lunes de esta semana y presentado ante la jueza Kristin E. Rodgers el martes después de dos años estando fugitivo tras huir de la escena del crimen.
La acusación dice que Maldonado, disparó y mató a los africanos el 20 de junio 2021 cuando a las víctimas fatales se les pidió abandonar la fiesta luego que entraron por una puerta trasera a la casa sin ser invitados.
La policía dice que después de sacar a los africanos de la residencia en fiesta, se produjo una pelea en la calle en la que participaron 10 personas, frente a la casa, donde Maldonado los asesinó a tiros.
Maldonado disparó contra tres personas, golpeando matando a los africanos y dejando a la tercera víctima en estado crítico, dijeron los fiscales.
De ser hallado culpable, Maldonado enfrenta dos cadenas perpetuas consecutivas por asesinatos en primer grado.
Un Gran Jurado estatal presentó la acusación formal acusando a Maldonado también de posesión ilegal de de un arma de fuego para cometer un crimen violento que resultó en las muertes, además de cargos por asalto grave, conspiración de delito grave, descarga de un arma de fuego al cometer un delito de violencia, portar un arma de fuego sin licencia o permiso, y posesión de un arma de fuego prohibida por una persona condenada por un delito de violencia.
«Es un día realmente bueno para las familias de las víctimas cuando ven progreso en un caso como este, así que estoy agradecido por eso hoy», dijo el fiscal general del estado de Rhode Island, Peter Neronha, al noticiero del canal WPRI 12 News el martes.
«Es otro ejemplo de cómo cuando los detectives aquí de Providence y los fiscales trabajan juntos, podemos avanzar en casos que han comenzado a enfriarse un poco», agregó.
El trabajo en este caso nunca se detuvo, agregó el fiscal y advirtió que todavía hay mucho más por delante.
«Quiero felicitar a los detectives de Providence y a los fisca
les de la oficina, pero esta es solo la etapa de acusación», dijo.
Maldonado se declaró inocente de los cargos en su comparecencia el martes y se ordenó su detención sin fianza.
Debe regresar a la corte el 21 de este junio.
Maldonado fue acusado formalmente del doble homicidio el 26 de mayo 2023 y los cargos fueron revelados el martes de esta semana, explicó Brian Hodge, vocero del fiscal.
El martes, la jueza del Tribunal Superior Kristin E. Rodgers ordenó la detención de Maldonado sin derecho a fianza.
“La buena gente de Block Island ganó hoy, nuestros recursos naturales ganaron hoy, la gente de Rhode Island ganó hoy”, dijo el viernes el fiscal Neronha sobre la decisión judicial.