RD.- El Ministerio de Salud Pública a través del Viceministerio de Salud Colectiva y su Dirección General de Epidemiologia y la Dirección de Gestión de Riesgos, informó que en la tarde de este lunes 10 de julio, se notificó la aparición de once casos de diarrea aguada, sospechosos de cólera, correspondiente a cuatro pacientes masculinos y siete femeninas, en edades que oscilan de 2 a 82 años, todos de nacionalidad haitiana, residentes en la comunidad Los Cocos, de Enriquillo Barahona.
Los pacientes entre ellos niños y adultos se encuentran estables. Están ingresados en los hospitales Jaime Mota de Barahona y Enriquillo, donde fueron hidratados y medicados con el tratamiento correspondiente logrando su estabilidad.
Posteriormente fueron tomadas las muestras para coprológico y enviadas al Laboratorio Nacional Dr. Defilló. Se esperan los resultados entre las 48 a 72 horas, para confirmar o descartar sospecha de cólera.
El reporte epidemiológico de la Dirección Provincial de Salud, al día de hoy notifica que en esta comunidad de muy reciente creación fue intervenida inmediatamente con un cerco epidemiológico. Esto, para búsqueda activa de casos de diarrea o sospechosos de cólera. Así como la aplicación de medicamentos antidiarreicos y la planificación en las próximas 24 de la vacunación contra el cólera, en personas que estén asintomáticos.
De igual manera, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) realizó la clausura de la toma de agua para consumo, para ser sometida a pruebas de potabilidad e instaló camiones permanentes para uso de agua de los habitantes.
El organismo de Salud, comunicó que hasta el momento no tiene evidencias ni reportes de fallecimientos por casos oficialmente notificados de cólera. Al mismo tiempo mantiene la vigilancia permanente en todo la zona donde actualmente se registró el brote diarreico para evitar la propagación de la enfermad.
El Ministerio de Salud Pública exhortó a la población a no alarmarse y mantenerse atento a los informes que se emitan.