En una decisión emitida este jueves, la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ha ordenado la liberación inmediata y sin condiciones del joven de nacionalidad cubana Julio César Llorente López.
Llorente López había estado cumpliendo una pena de tres meses de cárcel en el centro penitenciario de Najayo, acusado de agredir al agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), José Anthony Alcántara Rojas.
El tribunal, compuesto por los jueces Isis Muñiz, Teófilo Andújar y Rosalba Garib, tomó esta decisión basándose en el argumento de que el arresto de Llorente López fue ilegal, ya que no se llevó a cabo en el contexto de un arresto en flagrante delito, como sostenía la defensa de la supuesta víctima.
La Cámara Penal consideró que la autoridad competente había violado la Ley al realizar el arresto del extranjero, en lugar de seguir el procedimiento adecuado, que consiste en emitir una orden de arresto por parte de un juez, después de tomar la placa del vehículo involucrado en el incidente y dar curso al debido proceso legal.
“Resulta lastimo ver como la propia autoridad viola la ley, al momento del apresamiento del ciudadano, tratando de montar la acción en un hecho de flagrante delito”, expresó el tribulan en la decisión de la apelación.
El representante del extranjero, el destacado abogado José Martínez Hoepelman, valoró como correcta y apegada a la ley la decisión del juzgado.
El incidente se originó cuando supuestamente el agente le fotografió los documentos al chofer, luego de aplicarle una multa por hablar por el celular mientras conducía una yipeta color blanco en la avenida Abraham Lincoln esquina Max Henríquez Ureña.
Ver video: