Es preciso retomar el caso del profesor José Adonis Martínez y una estudiante menor de edad y de 15 años, cuyo caso fue denunciado durante estos últimos días y se ha dado a conocer recientemente por medio de un video en el que los padres de la menor denuncian la preocupante situación que atraviesan por el supuesto rapto de su hija.
La Fiscalía ha emitido una orden de arresto contra el docente, residente en Luperón de Puerto Plata, acusado de la sustracción de la jovencita.
La orden de arresto No. 609-01-2023-TAUT-01642 fue emitida en su contra, lo que ha llevado a su suspensión de sus funciones como docente del Liceo Luis Antonio Jáquez en la regional 11, del Distrito Educativo 11-04 de Luperón, Puerto Plata, mientras las autoridades competentes concluyen las investigaciones sobre la acusación.
El caso se dio a conocer a través de un informe de la Dirección Regional de Educación 11. Según el reporte, el docente admitió mantener una relación de pareja con la adolescente de 15 años y que conviven juntos desde que la joven salió de vacaciones por el fin de año escolar.
La denuncia fue presentada por la Licenciada Nancy Batista Castillo, Técnica Docente Regional y Lucila A. Almonte González, quienes sostuvieron una reunión con el profesor para abordar la situación.
El Ministerio Público ha tomado medidas rápidas para abordar este caso, asegurando que se haga justicia en un asunto que involucra a un educador y una menor de edad.
La comunidad educativa está a la espera de los resultados de la investigación, mientras se espera que se tomen medidas legales adecuadas en contra del acusado, asegurando así la seguridad y protección de los estudiantes.
Por su parte, el implicado en el caso emitió un comunicado en conjunto con otros dos audiovisuales que están disponibles en sus redes sociales. A continuación, el texto íntegro que compartió José Adonis:
«Es triste ver como las personas juzgamos, condenamos y opinamos sobre situaciones que desconocemos totalmente. Es muy fácil para muchos condenar y disfrutar como a una persona se le derrumba todo a su alrededor. Pero es mucho más fácil echar la carga para un solo lado».
«Es cierto que este tema toca la sensibilidad de muchas personas, pero a otros solo les complace ver como una persona cae e incluso lo hunden más por sus errores, errores comunes (de un ser humano común y corriente).
Cientos de casos hay en la provincia y todos lo han visto, pero como nos gusta el morbo optamos por acribillar a personas que quizás nunca pensaron llegar a una situación como esta, personas que siempre han dado ejemplo de superación y emprendimiento; porque lo que da realmente el morbo es “el profesor hizo esto”; Pero he de decirles que antes que maestro fui y sigo siendo humano».
«Sé que muchas personas esperaban más de mí, No pido que me aplaudan ni mucho menos me justifico, pero muchos de los que están opinando deben recordar que son padres, hermanos, primos, amigos de alguien y que esta situación puede llegar a la casa de cualquiera. Harán un ejemplo conmigo, es lo ideal, ya que sabemos que con los delincuentes de verdad (con casos mucho más extremos) no se puede hacer eco. La parte humana en mi caso no será tomada en cuenta».
Ver videos: