David Tatum, un psiquiatra infantil de la ciudad de Charlotte, Estados Unidos, ha sido sentenciado a 40 años de prisión por explotación sexual de menores y utilizar inteligencia artificial (IA) para crear imágenes de por-no-grafía infantil, según la Fiscalía del distrito occidental de Carolina del Norte la semana pasada.
Tatum fue condenado el pasado mayo por tres cargos de producción, transporte y posesión de por-no-grafía infantil y se encuentra bajo custodia federal. A la pena de prisión de Tatum, de 41 años, le seguirán 30 años de libertad supervisada.
Tatum poseía imágenes y videos de por-no-grafía infantil desde 2016, según revelan los documentos judiciales, las pruebas y los testimonios presentados en el juicio. El delincuente grabó en secreto a una menor mientras se desnudaba y se duchaba.
Según Fox News Digital, en este caso se trataba de su prima de 15 años, que se encontraba en una casa de vacaciones familiar. Un análisis forense de dispositivos electrónicos reveló que Tatum produjo el video de la menor y lo poseía, junto con otras imágenes y videos de por-no-grafía infantil.
También hizo grabaciones encubiertas similares de otras personas, incluida la de una paciente que acababa de cumplir 18 años durante una visita ambulatoria. Las pruebas indican que el acusado utilizó una aplicación de IA para alterar digitalmente imágenes vestidas de menores, haciéndolas sexualmente explícitas y convertirlas en por-no-grafía infantil. Dos de las imágenes eran de un baile escolar y una foto que conmemoraba el primer día de clases.
Mal uso de la inteligencia artificial
Después de salir de prisión, Tatum también deberá registrarse en la Junta de Registro de Delincuentes Sexuales en cualquier estado o jurisdicción donde trabaje o resida, señaló Dena J. King, fiscal federal del distrito.
“Como psiquiatra infantil, Tatum conocía el impacto dañino y duradero que tiene la explotación sexual en el bienestar de los niños victimizados. De todos modos, se involucró en la práctica depravada de utilizar grabaciones secretas de sus víctimas para crear imágenes y videos ilícitos de ellas”, subrayó King.
“Tatum también hizo un mal uso de la inteligencia artificial de la peor manera posible: victimizar a los niños. La sentencia de 40 años de hoy subraya nuestros esfuerzos por hacer todo lo posible para hacer justicia a los niños que son víctimas.
A medida que avanza el campo de la inteligencia artificial, mi oficina se compromete a procesar a los depredadores que buscan explotar esta tecnología para infligir daño a los niños“, agrega King.
“Es horrible creer que alguien grabe en secreto a niños desnudándose y duchándose para su propia gratificación sexual. Y cuando la evidencia demuestra que esa persona es un médico encargado de ayudar a los niños en situaciones difíciles de salud mental, es inconcebible”, expuso el agente especial a cargo del FBI en Charlotte, Robert M. DeWitt. “El FBI nunca dejará de trabajar para poner a depredadores como Tatum tras las rejas durante mucho tiempo”.