El ministro de Hacienda, José Manuel ‘Jochi’ Vicente, anunció este lunes que los dominicanos pagarían un nuevo costo por el marbete de los vehículos, en el marco de la reforma fiscal que el gobierno someterá al Congreso Nacional.
Según la propuesta, los vehículos con más de cinco años de fabricación deberán pagar 3,000 pesos, mientras que aquellos con hasta cinco años de antigüedad tendrían un costo de 6,000 pesos.
Este ajuste en el marbete fue detallado durante ‘La Semanal con la Prensa’, un encuentro encabezado por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional. Vicente explicó que, hasta el momento, el costo del marbete es de 1,500 pesos para vehículos fabricados hasta el 2018, y 3,000 pesos para aquellos desde el 2019.
El ministro aseguró que esta propuesta ‘no es una improvisación’ y que ha sido consultada con diversos sectores de la economía nacional.
Se espera que el Congreso estudie esta reforma, la cual busca incrementar la recaudación fiscal. Más detalles sobre las implicaciones de estos cambios se darán a conocer en las próximas semanas
Con el incremento a estas categorías impositivas, el Gobierno proyecta recaudar 3,085 millones de pesos, considerando que el parque vehicular de la República Dominicana sobrepasa los 1.7 millones de vehículos.