El gobierno del Presidente Luis Abinader, junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dirigido por el ministro Paino Henríquez, ha reafirmado su firme compromiso con la preservación, protección y restauración del medio ambiente y los recursos naturales en la República Dominicana. Este compromiso se enmarca en la Ley 64-00, que establece las bases para la gestión ambiental en el país.
El director provincial de Espaillat del Ministerio de Medio Ambiente, el agrónomo Delio Ferreira, al ofrecer detalles, destacó la importancia de la implementación de las acciones concretas que se desarrollan para alcanzar un desarrollo sostenible.
Ferreira subrayó que el cuidado del medio ambiente no es solo responsabilidad del Estado, sino un compromiso compartido con toda la sociedad. «Es urgente que todos nos unamos para detener y prevenir más daños a nuestra madre naturaleza», afirmó.
Delio Ferreira hizo un llamado a la población para que contribuya activamente al desarrollo sostenible del medio ambiente. Debemos cuidar de manera responsable nuestros árboles, ríos, arroyos y otras fuentes acuíferas.
Solo así podremos mejorar la calidad de vida y la calidad ambiental en nuestras comunidades, enfatizó. Además, señaló que los daños ecológicos generados por la actividad humana y el calentamiento global son retos que deben ser enfrentados colectivamente.
Estamos desplegando esfuerzos y voluntades desde este Ministerio de Medio Ambiente implementado estrategias para abordar estos desafíos, que incluyen jornadas de reforestación, con programas de reforestación para recuperar áreas degradadas y proteger cuencas hidrográficas.
De año 2023 al 2024, esta dirección ha reforestado 569 tarea de tierra, con la siembra de 43 mil 341 árboles.