Representantes de sectores empresariales de República Dominicana pidieron hoy a los legisladores que revisen la propuesta del Gobierno sobre la eliminación de incentivos a partir del año próximo.
Lo hicieron ante la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside el legislador Francisco Paulino, la cual los convocó para que expusieran sus inquietudes sobre el proyecto de Modernización Fiscal impulsado por el gobierno del presidente Luis Abinader.
El presidente de la Asociación de Industriales, Julio Brache, explicó que el plan de reforma fiscal presentado por el Ejecutivo entraría en vigor a principios de 2025, cuando finaliza el acuerdo del DR-Cafta, lo que afectaría al sector productivo nacional.
El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (Cafta) fue negociado entre 2003 y enero de 2004, cuando se incorporó la República Dominicana.
«Entendemos que una gradualidad es lo que conviene, tanto para aumentar o poner nuevos impuestos como para desmontar los incentivos fiscales a los sectores», dijo Brache.
La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados también se reunió con representantes de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), quienes de igual forma rechazaron la eliminación de incentivos y argumentaron que las inversiones en curso deben ser cuidadas.
David Llibre, presidente de la Asociación, explicó que el sector hotelero y turístico aporta alrededor de un 30 por ciento de las divisas en el país, por lo que necesita contar con un mecanismo que proteja sus inversiones.
Alertó que en el territorio existen inversiones en curso y terrenos comprados para desarrollar grandes proyectos turísticos que podrían afectarse si la reforma fiscal entra en vigencia como fue presentada por el Poder Ejecutivo.
Por su parte, Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), expresó al Congreso que la iniciativa debe tomar en cuenta la capacidad de las empresas para generar empleos y la garantía de las inversiones en el país.
Los tres dejaron claro que aunque rechazan la eliminación de las exenciones tributarias, están a favor de la reforma fiscal, pero no de la manera en que fue planteada.
La jornada de este martes continuó con Alberto Nogueira, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON); Annerys Meléndez, presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI).; Fabián Suárez, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana (CND) y Nicole Valerio Issa, directora ejecutiva de la Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas (ASIBENAS).
«Esta jornada constituye una oportunidad para los sectores productivos de alinear sus posiciones con los legisladores, quienes han prometido evaluar de manera exhaustiva las sugerencias planteadas», dice una nota de la Cámara de Diputados.
La Comisión que escucha a los diferentes sectores la integran diputados del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
GOBIERNO ABIERTO AL DIÁLOGO
La víspera el presidente Luis Abinader afirmó que el Gobierno está dispuesto a dialogar con el propósito de llegar a un consenso, mientras crecen las críticas, las preocupaciones y la incertidumbre con la futura ejecución de la polémica reforma fiscal, de ser aprobada.
El lunes la comisión recibió a Jochy Vicente, ministro de Hacienda, quien fue escuchado por 81 diputados, quienes le plantearon sus inquietudes sobre el tema.
sp-am