Santo Domingo.- Noviembre es el penúltimo mes del calendario y muestra la cercanía de la Navidad y el fin de año, una época donde muchas personas se ponen sentimentales por diversas situaciones que incluyen la soledad, estar sin pareja o trabajo, haber perdido a un ser querido, por no lograr ciertas metas o por el simple hecho de que se acaba el año.
La mezcla de emociones genera melancolía en mucha gente, algo que puede ser manejado, según explica la psicóloga Katherine Castillo en el programa radial El Recetario. Sostiene que algunas cosas dejan un aprendizaje como no haber logrado cumplir con algunas metas.
«Ahí hay un aprendizaje, porque si Alexandra no ha logrado esos propósitos que te pusiste a principio de año, significa que este año debes poner unos objetivos más específicos, mucho más medibles, mucho más alcanzables y darle quizás un tiempo más justo, porque a veces las cosas no todas se nos van a dar de la manera que estamos esperando. Quisiéramos que todo fuera como lo tenemos pensado, pero resulta que no», expresó la especialista de la salud mental.
Leer también: Doctora Hichez sobre poner a elegir talentos de Alofoke y Telemicro: «Es desestabilizador»
Castillo dijo que el ser humano siempre está esperando algo para ser feliz y se olvida de vivir el hoy, anteponiendo siempre sueños y razones futuras antes de vivir en el presente.
De su lado, la psicóloga Sara García explicó que en países donde los días son más cortos y fríos, que se ve poco el sol, las personas tienden también a sentirse tristes, algo que tiene que ver con las largas jornadas de trabajo donde entran estando oscuro y salen en la noche.
García manifestó que no es necesario estar presente en todas las reuniones o festividades, ya que esto genera ansiedad en muchas personas.