Embajada de España en Haití atribuye a Haití, y no a RD, el primer asentamiento español en América

SANTO DOMINGO. Una declaración de la Embajada de España en Haití afirma que la llegada de los españoles al continente americano se produjo por Haití, contradiciendo una tradición histórica de más de 500 años que señala a República Dominicana como el lugar donde los españoles establecieron su primer asentamiento en el Nuevo Mundo.
Este posicionamiento divulgado por la embajada de España pone en cuestión un hecho histórico ampliamente aceptado y añade un nuevo capítulo a las históricas diferencias entre dominicanos y haitianos.
“El 5 de diciembre de 1492, España llega por primera vez a las costas de Haití, en la isla llamada posteriormente La Española. En la costa norte de Haití se estableció el primer asentamiento en América: El Fuerte Navidad, construidos con los restos de la nao Santa María”, divulgó la citada embajada en sus redes sociales para hacer referencia a la efeméride.
Este planteamiento contrasta con el consenso histórico que indica que Cristóbal Colón llegó en 1492 a la isla de La Española, estableciendo su primer asentamiento en la actual República Dominicana, específicamente en la zona donde luego se fundó La Isabela, considerada el primer poblado europeo en América.
En contraste, la embajada de España en República Dominicana no se ha referido a la efemérides de la que hoy se está celebrando 522 años.
Un golpe a la tradición histórica
Esta postura de la Embajada de España en Haití contradice la narrativa histórica que ha sostenido que República Dominicana, como parte oriental de La Española, fue el epicentro de la colonización española. En 1992, durante la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, República Dominicana fue el centro de los actos conmemorativos, con la presencia de figuras internacionales y la inauguración de monumentos como el Faro a Colón, en Santo Domingo.
En contraste, Haití no ha sido históricamente reconocido como el lugar donde se estableció el primer asentamiento español, aunque comparte el territorio de La Española, isla a la que llegó Colón en su primer viaje. Esta diferencia en la narrativa histórica pone en evidencia las tensiones persistentes en torno a la identidad y el protagonismo de cada país en la historia del continente.
Lo que dice la historiografía
La historiografía tradicional establece que Cristóbal Colón llegó a la isla de La Española el 5 de diciembre de 1492, desembarcando en la actual República Dominicana, donde fundó el Fuerte de la Navidad. Posteriormente, en su segundo viaje, en 1493, se estableció La Isabela, en la provincia de Puerto Plata, como el primer asentamiento permanente de los españoles en América.
Los historiadores también destacan que la región occidental de la isla, lo que hoy es Haití, no adquirió un rol protagónico en los primeros años de la colonización. De hecho, esa parte de la isla quedó bajo control francés a partir del siglo XVII, cuando comenzó la fragmentación política de La Española.
Tensión histórica en el contexto actual
Esta declaración se suma a una larga lista de diferencias históricas y culturales entre República Dominicana y Haití. Mientras que los dominicanos han defendido su papel como cuna del Nuevo Mundo, Haití ha buscado resaltar su rol como la primera nación independiente de América Latina y el Caribe tras la Revolución Haitiana.
En los últimos años, estas diferencias se han agudizado en medio de debates sobre temas como la migración, la soberanía fronteriza y la gestión de recursos comunes. Para muchos, la postura de la Embajada de España en Haití puede ser vista como un intento de reforzar vínculos bilaterales con Haití, pero a expensas de deslegitimar el protagonismo histórico de República Dominicana en la llegada de los europeos a América.
 
¡Síguenos en nuestras redes!


Siguenos en Youtube:


Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorAproleche elige su nueva directiva para el período 2024-2026
Artículo siguienteRD y Uruguay firman acuerdo fortalecerá lazos de reconocimiento transfronterizo de la firma digital