Bruselas.- La Unión Europea instó este sábado a proteger a los civiles y garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios en Siria y reafirmó su llamamiento a una «solución política» en Siria, cuya «volátil» situación sigue «de cerca» debido al avance de insurgentes islamistas hacia Damasco.
«En vista de que los combates entre grupos armados se están intensificando en todo el país, instamos a todas las partes a proteger a los civiles y garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios», dijo el portavoz de Exteriores y Política de Seguridad del Servicio Europeo de Asuntos Exteriores (SEAE), Anouar El Anouni.
Señaló que la Unión Europea sigue de cerca la situación, que evoluciona rápidamente y es volátil, en Siria.
Y reiteró el llamamiento de la UE a una solución política consistente con la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Ese texto, aprobado por unanimidad en 2015, sienta las bases para el logro de un alto el fuego y una solución negociada al conflicto en vigor en Siria desde 2011. EFE
La ofensiva contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, fue lanzada a finales de noviembre por la alianza islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS u Organismo de Liberación del Levante, en árabe, que es heredera de la antigua filial siria de Al Qaeda) y otras facciones opositoras respaldadas por Turquía,
En poco más de una semana, los insurgentes han pasado a controlar las ciudades de Alepo y Hama, ambas capitales de provincia.
También hay rebeldes, entre los que figuran miembros apoyados por Turquía, a las puertas de la ciudad de Homs, en el centro de Siria, donde se concentran los combates.
Ahora, los combates se concentran en Homs, la tercera ciudad más grande de Siria y un enclave estratégico crucial.
Si la coalición insurgente logra conquistar Homs (tercera ciudad de Siria y enclave estratégico crucial), Damasco quedaría aislada por tierra de las ciudades mediterráneas de Tartús, bastión de la familia Al Asad, y Latakia, la principal base de las fuerzas rusas que respaldan al régimen.
¡Síguenos en nuestras redes!