SANTO DOMINGO.-El decomiso de 9.8 toneladas de cocaína en el puerto Multimodal Caucedo marcó un hito en la lucha contra el narcotráfico en la región, sin embargo, las investigaciones sobre el origen y los propietarios del cargamento aún están en curso al ser considerado un caso complejo por su amplio alcance internacional, en el que estarían implicadas estructuras criminales de al menos cinco países.
La investigación la lidera la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con la cooperación de la DEA y las autoridades de Bélgica y Guatemala, en virtud de que se estima que grupos de narcotráfico de al menos esos tres países están involucrados de manera directa en el movimiento de ese gigantesco alijo.
Dos contenedoresEn el caso se investigan dos contenedores en los que se encontró la droga decomisada. Uno de ellos llegó al puerto Multinodal Caucedo llevado en un camión, que ya fue identificado, al igual que su conductor; mientras que el otro vino de Guatemala y era al que se estaba haciendo trasbordo de la mercancía ilícita para llevarla a Bélgica.
En ambos casos los contenedores camuflaban la cocaína entre cajas de guineos para simular una exportación agrícola.
El contenedor local fue llevado el mismo día del decomiso, jueves 5 de diciembre, a Punta Caucedo en un camión rotulado con la autorización de penetrar a la instalación portuaria, siendo este el primero en ser intervenido por los agentes del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC) de la DNCD cuando detectaron que un grupo de personas estaba haciendo un trasbordo de sacos (pacas) hacia un contenedor refrigerado que posteriormente sería embarcado en un buque de carga con destino al puerto de Amberes, Bélgica, una de las principales puertas de entrada de droga a Europa.
ReforzamientoLa unidad local del CICC fue reforzada por la Dirección de Operaciones, la Dirección de Reacción Táctica (DRT), la Dirección Trasnacional Contra el Narcotráfico (DTCN) y la División de la DNCD en Boca Chica con la presencia del Ministerio Público.
Esto como medida de seguridad ante la posibilidad de que la banda responsable del movimiento de ese cargamento en territorio dominicano intentara una acción violenta en procura de recuperar la mercancía ilícita.
En el primer contenedor, el que había sido llevado al puerto en un camión, fueron encontradas 200 pacas que contenían en total 5,989 paquetes de cocaína empacada en forma de ladrillo con un peso aproximado de un kilo cada una.
Posteriormente los agentes procedieron a inspeccionar el segundo contenedor, al que se estaba haciendo el trasbordo, detectando 108 pacas con similares características que las anteriores. Ahí fueron decomisados 3,598 paquetes de cocaína, por lo que el total general decomisado esa madrugada por la DNCD ascendió a 9,587 paquetes, el más grande golpe al narcotráfico en la historia del país y uno de los mayores del mundo.
Investigación ampliadaLa investigación ha tenido que ampliar su rango de acción internacional ya que el trasbordo de la cocaína se estaba haciendo en un muelle dominicano, lo cual implica la existencia de una poderosa estructura responsable de esa misión.
El contenedor al que se estaba haciendo el trasbordo provenía de Guatemala, según el VTL aduanal (Verificación de Tránsito y Logística), estimándose que el uso como trasbordo estaba previsto desde su embarque, ya que quienes lo recibirían en Bélgica debían saber dónde llegaría la droga.
También implica la existencia de una estructura en Bélgica que recibiría la cocaína para moverla en el mercado europeo.
De igual manera, las investigaciones han tenido que ampliarse a otros países ya que el barco en el que vino el contenedor refrigerado en el que sería llevada la droga a Bélgica tiene frecuentes actividades en muelles del Pacífico mexicano, donde hay una gran incidencia de los carteles aztecas más poderosos; mientras que se tiene la certeza de que la droga fue producida en Colombia, con lo que sube a cinco los países donde hay investigaciones en curso.
Empresa reincidenteLas indagatorias preliminares señalan que una de las empresas vinculadas al contenedor receptor del trasbordo de la droga ha estado bajo escrutinio en el pasado por incidentes similares.
Este no es el primer caso en el que se ve involucrada en el traslado de mercancías contaminadas con drogas.Fuentes cercanas al caso indican que, en al menos una ocasión anterior, contenedores gestionados por esta compañía han sido interceptados con droga en puertos internacionales.
Otras agenciasLa DEA y Europol están colaborando en las investigaciones que llevan a cabo la DNCD y el Ministerio Público dominicano en procura de desmantelar la red transnacional detrás del cargamento.
Una fuente cercana a la investigación explicó a EL DÍA que se están haciendo los trabajos de investigación para conectar el cargamento a los cabecillas de las diferentes estructuras para poder someterlas judicialmente en los respectivos países y que lleguen a los tribunales con un expendiente sustentado.
“Sería un absurdo permitir que sólo paguen por este caso las personas que fueron detenidas inicialmente por participar del movimiento de la droga cuando todos sabemos que esos son simples segundones o peones”, manifestó.
41 Toneladas.La cantidad de droga decomisada en lo que va del año, con lo que casi se duplica el récord anterior.
Trasciende fronteras RDCooperación. La conexión entre Guatemala, República Dominicana y Bélgica evidencia un esquema bien articulado de tráfico internacional de drogas propio de carteles como el de Sinaloa o el de Jalisco Nueva Generación .
La cocaína provenía de carteles sudamericanos, que utilizan a Centroamérica y el Caribe, incluyendo a República Dominicana, como un punto de tránsito estratégico antes de enviar las drogas hacia mercados europeos.
¡Síguenos en nuestras redes!
Decomiso de 9.8 toneladas de droga impulsa coalición de investigadores