SANTO DOMINGO.-Miles de feligreses católicos acuden hoy, 21 de enero, como de costumbre a la Basílica de Higüey a profesar su fe a la madre espiritual y protectora del pueblo dominicano con motivo del Día de la Virgen de la Altagracia.
Esta festividad de especial relevancia para la población, la Iglesia Católica la celebra con diversos actos religiosos, pero en especial se centra en la Provincia de Higüey, donde se encuentra el templo sede y por tradición se lleva a cabo la importante homilía en su nombre.
Los actos serán presididos por el Obispo de la Diocésis, monseñor Jesús Castro Marte, y contarán con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader y la Primera Dama, Raquel Arbaje, así como distintos funcionarios y personalidades.
Tras concluir con el novenario en su nombre que inició el lunes día 13, en el que los religiosos y devotos se desplazan a pie, los feligreses que van en peregrinación visitan la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey.
A las 4:30 está programada la Solemne Procesión por las calles de Higüey, con la Imagen de Nuestra Señora de la Altagracia, encabezada por monseñor Castro Marte.
Tradición y PatriaLa devoción a la Virgen de la Altagracia es uno de los elementos religiosos más distintivos de la cultura dominicana, ya que esa advocación mariana está íntimamente ligada a la dominicanidad.
Aunque hay varios relatos sobre el origen de esa advocación, la misma se entroniza en los albores de la primera intervención militar norteamericana a República Dominicana entre 1916 y 1922.
A tal punto que la coronación canónica de la Virgen de la Altagracia se produce el año en que las tropas estadounidenses desocupan el territorio nacional.
HoyoncitoLa primera dama Raquel Arbaje encabezó ayer la inauguración y bendición del Santuario la Altagracia, en la comunidad de “Hoyoncito”, en Hato Mayor, lugar donde tradicionalmente tiene lugar el inicio de las peregrinaciones hacia la Basílica de Higüey en la celebración del Día de la Virgen de la Altagracia.
Devoción de la isla
— InmigrantesLa comunidad católica de inmigrantes haitianos también muestra su devoción a la Virgen de la Altagracia sumándose a las peregrinaciones y al menos una de las misas en la basílica se suele celebrar en su lengua natal.