El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Circunscripción Electoral No. 2 del Exterior externó su voz de alerta ante la amenaza de deportación que enfrentan miles de dominicanos en Estados Unidos y Puerto Rico.
En un comunicado dirigido a los diputados de ultramar, la organización política exigió medidas concretas para proteger a la diáspora en este momento de crisis migratoria.
El PLD en la Circunscripción Dos del Exterior planteó un conjunto de acciones que considera urgentes e inaplazables:
En primer término reclamar de los diputados de ultramar se manifiesten públicamente en defensa de la diáspora y su derecho a permanecer en EE.UU. y Puerto Rico.
Así como hacer gestiones diplomáticas inmediatas para interceder ante las autoridades migratorias de los Estados Unidos para ofrecer asistencia legal a los afectados y asegurar condiciones dignas en caso de repatriación.
De igual modo, establecer canales de diálogo para coordinar el trato digno que recibirán los dominicanos sujetos a deportación.
También reclamar del Gobierno dominicano la implementación de protocolos de recibimiento con asistencia económica, social y laboral para los repatriados sin recursos.
El PLD agregó: «No aceptaremos excusas. ¡Queremos resultados! La historia juzgará a quienes den la espalda a su pueblo. La unidad de nuestra diáspora depende de su liderazgo. ¡Es hora de responder con hechos!».