La Armada Dominicana informó que el pasado año 2019 arrestó 1,471 personas, 2, 161 criollos y 310 extranjeros que trataron de viajar ilegalmente a Puerto Rico, e incautó la cantidad de 386 embarcaciones de distintos tamaños.
Informes estadísticos suministrados por la institución indican que entre los dominicanos detenidos figuran 65 organizadores y capitanes de yolas, muchos de ellos actualmente en prisión.
Asimismo, explica que entre los dominicanos y extranjeros arrestados figuran hombres y mujeres de diferentes edades, quienes afirmaron a los oficiales investigadores de la Armada, que pagaron sumas de dinero entre 100,000 hasta 150,000 pesos a los traficantes.
Entre los extranjeros detenidos intentando llegar ilegalmente a Puerto Rico a través de Republica Dominicana, figuran 284 nacionales haitianos, 12 venezolanos, nueve cubanos, cuatro chinos, cuatro argentinos y tres ecuatorianos.
Además, figuran dos rusos, un colombiano y un peruano que se encontraban en República Dominicana como turistas y quienes permanecieron en el país más del tiempo otorgado por las autoridades de Migración a quienes fueron entregados.
Según trascendió, la mayoría de los dominicanos y extranjeros fueron detenidos en diferentes lugares de la zona Este del país, que sigue siendo la más utilizada por los organizadores y traficantes de indocumentados a la isla de Puerto Rico.
Muchas de las 386 yolas decomisadas por los miembros de la Armada, fueron incineradas en los mismos lugares en donde se produjeron las detenciones, la mayoría de las cuales fueron construidas con rústicas maderas.
“La Armada Dominicana mantiene una lucha constante de impedimentos de salida de yolas con ilegales hacia Puerto Rico, isla que en este momento, atraviesa por una severa crisis económica, tras ser azotada por varios fenómenos naturales” dijo.