El oficial dominicano de dos estrellas, Fausto Pichardo, nativo del municipio Jánico en Santiago de los Caballeros, fue designado ayer jefe de patrulleros (Chief of Patrol) del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).
Con esto el hombre se convierte en el primer oficial latino que logra el ascenso, después de su nombramiento en enero como subjefe de esa división en enero de este año.
Ahora, el trabajo de Pichardo será el de comandar las fuerzas policiales de la ciudad que se mueven en tierra, agua y aire, además de las áreas de patrulla portuaria, apoyo aéreo, escuadrón de bombas, antiterrorismo, inteligencia criminal, antipandillas, crimen organizado, narcóticos, transporte público y viviendas públicas.
El nuevo comandante, que llegó a muy temprana edad a los Estados Unidos y desde entonces se inclinó por una carrera como policía, es considerado como un emblemático ejemplo de trabajo, honestidad y éxito en la fuerza del orden de los Estados Unidos, que cuenta con unos 45 mil agentes activos.
El nombramiento de Pichardo, fue anunciado oficialmente por el recién juramentado comisionado del NYPD, Dermot Shea, quien resaltó la trayectoria y la capacidad del dominicano para dirigir las áreas más estratégicas de la policía neoyorquina.
Pichardo se enroló en el NYPD en 1999 y comandó varios cuarteles de la ciudad, entre estos, el 33 en el Alto Manhattan, barrio que recorría día a día para escuchar los problemas de crímenes, violencia, drogas y pandillerismo de los residentes, en su mayoría dominicanos.
También estuvo dirigiendo la unidad de comunicaciones del NYPD en el cuartel general (One Police Plaza) de la uniformada en el Bajo Manhattan.
En 2014, Pichardo fue el primer comandante de la ciudad en manejar una cuenta oficial de redes sociales del NYPD en inglés y español durante su comandancia en el precinto 33.Hasta el momento de este nombramiento, se desempeñaba como el director ejecutivo de la Oficina de Servicios de Patrulla (Patrol Services Bureau) y asumirá el nuevo cargo en las próximas semanas.
En enero, fue reconocido en un masivo acto en el Alto Manhattan con la presencia del entonces comisionado James O´Neill y otros altos oficiales del NYPD, quienes destacaron su astronómico ascenso a las posiciones más elevadas de la uniformada.
Para muchos, Pichardo cuenta con todas las condiciones para convertirse en el futuro en el primer comisionado latino de la policía local.