Los Toros del Este establecieron récord de victorias para la franquicia, en la pelota invernal dominicana, clasificaron en la primera posición, y le ganaron la serie particular a las Águilas Cibaeñas en el torneo de béisbol cuyos juegos de hoy enfrentan a los Tigres el Licey visitando a los Leones del Escogido; Gigantes del Cibao y Águilas y los taurinos y las Estrellas Orientales.
El partido entre los Gigantes del Cibao y los Tigres del Licey en el Estadio Quisqueya-Juan Marichal, fue suspendido debido a la lluvia caída en la ciudad durante toda la tarde.
Los taurinos han clasificado al round robin, en las últimas siete temporadas del béisbol otoño/invernal de la República Dominicana, con una de sus dos corona, en la última década.
En la justa se compite por la copa BHD-León, dedicado inmemoriam al exvicepresidente Carlos Morales Troncoso de la República Dominicana y el campeón representará el país en la Serie del Caribe que este año convoca a los equipos del béisbol de invierno afiliados a la confederación, en Puerto Rico.
Su victoria además fue su octava consecutiva y la séptima derrota para los aguiluchos, que resbalan en la cuarta posición, último lugar que da boleto para avanzar a round robin, con las Estrellas Orientales a un juego de distancia.
Fue el triunfo 30 para los taurinos, superando su mayor cantidad de 29, establecida en la temporada 1994-95, cuando clasificaron en la primera posición, fueron segundo en el round robin, y en la final vencieron a las Águilas Cibaeñas y se coronaron en seis partidos en una serie al mejor de siete, bajo la dirección de Art Howe.
Los Resultados
El partido ganado los bovinos pasó con pizarra de dos carreras a una, en el estadio Cibao de Santiago, en un partido caracterizado por el dominio monticular y en donde los ganadores aseguraron el triunfo con una vuelta en la parte alta del noveno episodio.
Ganó Paolo Espino (3-1) y perdió Luis Castillo (0-1).
La victoria de Espino puso en 17-9 la marca de la rotación abridora del conjunto que tiene su sede en La Romana en la región Este de la República Dominicana, además de que fue por 29 ocasión que un abridor taurino, lanza 5.0 y más entradas.
Las Estrellas Orientales, que siguen de cerca a los aguiluchos por el cuarto puesto del torneo, fabricaron cuatro vueltas en la conclusión del octavo episodio para virar la pizarra y ganar 5-3 a los Leones del Escogido en el partido que los enfrentó en el estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís.
Román Méndez (2-0), fue el lanzador ganador y perdió Gerson Bautista, con el octavo salvamento para Wirfin Obispo.
La pelota invernal que está en su fase final, continúa hoy con tres partidos a partir de las 2:30, cunando se enfrenten los felinos, los azules visitando a los rojos, en el Estadio Quisqueya-Juan Marichal.
Los Toros están primeros liderando la tabla de posiciones con 30-16. Licey en la segunda posición 24-21; Escogido tercero 24-22; Águilas cuarto 21-25; Estrellas 20-26 y los Gigantes 18-27. Licey y Gigantes tienen un juego suspendido, que no tiene fecha disponible para ser celebrado, lo que obligará a un partido fuera del calendario regular, en caso de que sea necesario.
Los Gigantes viajan a Santiago para medirse a las Águilas en el estadio Cibao a las 7:30 y a ese misma hora juegan en San Pedro de Macorís, en el Tetelo Vargas, los bovinos ya clasificado en la primera posición, con las Estrellas que están a un juego de los aguiluchos.
El ganador del partido entre los Tigres y Leones clasifica al round robin que inicia el próximo jueves 19 y por igual podrían los dos clasificar si las Estrellas pierden ante los Toros, el partido que cierra de jornada de la pelota en el día de hoy.
Las Águilas reciben a los Gigantes, donde se pondrá fin a una racha de derrotas, siete de los locales o dos de los visitantes.
El resultado a favor de los aguiluchos los pone 22-26, con cuatro partidos por jugar, y a los derrotados 18-28, con igual cantidad de juegos restantes, por lo que coloca en uno el número mágico para que los aguiluchos aseguren un empate con relación a los derrotados y en dos, para su clasificación y descalificación de sus vecinos de San Francisco de Macorís.
Una derrota de los santiagueros lo complica con relación a las Estrellas que se miden a los Toros, en partido programado para iniciar media hora más tarde.
Una victoria de las Estrellas, sin importar el resultado entre los equipos de la región Norte, lo mantiene a un juego el cuarto, último lugar que da boleto para el round robin.
Si los equipos de Macorís ganan, San Francisco y San Pedro, se produciría un empate en la cuarta posición entre Águilas y Estrellas, ambos con 21-26 con cuatro partidos para finalizar la ronda regular, incluyendo dos uno contra el otro, el lunes 16 y martes 17, cerrando el calendario, en San Pedro de Macorís y en Santiago respectivamente.
Si en la jornada de hoy pierden as Estrellas Orientales y ganan las Águilas, faltando tres partidos, los ganadores ponen su récord en 22-25 y los perdedores en 20-27, con tres partidos para concluir el torneo y uno es el número mágico para que las Águilas aseguren un empate y pongan y dos, para su clasificación, alejando a las Estrellas a dos juegos del cuarto lugar.
diariolibre