La Junta Central Electoral (JCE) suspendió las elecciones nacionales municipales por el fracaso del voto automatizado, que impidió a millares de dominicanos ejercer su derecho al voto.
Julio César Castaños Guzmán dijo que las elecciones no se podían realizar porque la boleta electoral no se cargó en las demarcaciones donde se usaría el voto automatizado.
Se trata de una decisión histórica sin precedentes en la historia política de República Dominicana, que ha celebrado procesos electorales con la regularidad establecida en la Constitución de la República desde 1962, tras la caída de la dictadura.
Los problemas con el voto automatizado comenzaron desde anoche, cuando personal de la JCE volvió a los recintos electorales después de la 5:00 de la tarde para tratar de “solucionar problemas surgidos con la boleta electoral electrónica”.
Delegados de partidos políticos opositores denunciaron que los equipos tenían problemas para cargar la boleta de manera electrónica en su totalidad, e incluso presentándose problemas con la carga del listado de concurrentes.
Esta mañana se han presentado innumerables inconvenientes para iniciar el proceso de votaciones en demarcaciones del Gran Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, entre otros.
Desde tempranas horas hay largas filas en los recintos de votaciones, sin embargo las personas no han podido votar por los problemas técnicos presentados en los equipos del voto automatizado.
A su salida, el delegado del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, señaló que informaron al pleno la Junta las irregularidades en el proceso y que ahora están a la espera que el organismo tome la decisión.
De su lado, Danilo Díaz, delegado del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), señaló que las elecciones se han desarrollado de manera normal en unos 140 municipios y que las dificultades se dieron en apenas 18.
No obstante, Díaz dijo que el PLD respetará decisión de la junta.