Ramfis Domínguez Trujillo, a quien la Junta Central Electoral (JCE) rechazó este viernes su candidatura a la presidencia de la República por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), dijo “que no quedará como víctima”, ante lo que considera una decisión “enteramente política”.
“Defenderemos nuestro derecho constitucional”, escribió Domínguez Trujillo a través de su cuenta de Twitter. El nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo le fue negada la candidatura por tener nacionalidad de otro país por nacimiento.
Agregó que está más que listo para defender su candidatura, a como dé lugar, la cual describe como “del pueblo y de la patria”. “Pronto anunciaremos los próximos pasos”, señaló.
Argumentó que el párrafo del artículo 20 de la Constitución establece: “Las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo”.
Este mismo párrafo agrega que, sin embargo, podrán ocupar otros cargos electivos, ministeriales o de representación diplomática del país en el exterior y en organismos internacionales, sin renunciar a la nacionalidad adquirida.
No quedaremos como víctima ante una decisión enteramente política. Defenderemos nuestro derecho constitucional. Estamos más que listos para defender esta candidatura del pueblo y la patria, a cómo dé lugar. Pronto anunciaremos los próximos pasos.
¡Hoy con más fe que nunca!
— Ramfis Domínguez Trujillo (@ramfisdt) February 24, 2020