El ministerio de Educación anunció en la tarde de ayer una promoción general condicionada del estudiantado en el presente año escolar que concluye el 19 de junio, y que fue afectado en su ejecución por la pandemia del coronavirus (Covid-19).
En el caso de los estudiantes que no alcancen 70 % y 65 % reglamentarios para aprobar, necesitarán tomar refuerzos, señala la disposición tomada ayer por el Consejo Nacional de Educación (CNE).
“El ciclo 2019-2020 terminará en la fecha establecida por el calendario prevista para el 19 de junio, con una promoción general condicionada donde los estudiantes que no alcancen el 70 % en Secundaria y 65 % en Primaria, estarán en un proceso de recuperación del 1 al 19 del mismo mes”, sostiene.
El Ministerio de Educación precisó en un comunicado que en caso de que el estudiante, a criterio del docente, no haya cumplido con los indicadores de competencia, pasará a un tercer proceso de nivelación a principios del próximo año escolar para aceptar su promoción.
“En la sesión, celebrada en el Politécnico Víctor Estrella Liz (La Perito), se acordó que al inicio del año escolar 2020-2021 se implementará un plan de reforzamiento y nivelación escolar donde los docentes y estudiantes reforzarán los contenidos cursados durante los meses de educación virtual por la cuarentena”, señala el comunicado.
El Consejo Nacional de Educación (CNE) informó también que el inicio del próximo año escolar será el 24 de agosto de 2020, y pospuso las pruebas nacionales para septiembre, para preservar la salud de la comunidad educatuva debido a la situación del coronavirus en el país.
“Dichas pruebas nacionales se programaron para la primera semana de septiembre, siempre que las condiciones de sanitarias y el protocolo del Ministerio de Salud Pública lo garanticen”, dijo el Ministerio de Educación, tras asegurar que dispondrán de los centros educativos necesarios para facilitar el distanciamiento físico de los estudiantes.
El CNE, encabezado por el ministro de Educación Antonio Peña Mirabal, indicó que con esta decisión se descarta la fecha anterior del 12 al 19 de julio para las pruebas nacionales.
El Ministerio de Educación ratificó también la información en su cuenta de Twitter: “Culminación del presente año escolar se confirma para el mes de junio como se había propuesto, implementando un proceso previo de reforzamiento académico (del 01 al 18 de junio), evaluación y posterior promoción condicionada”.
Por igual se aprobó la creación de una comisión técnica integrada por miembros del CNE y expertos afines, que evaluará todas las disposiciones presentadas para garantizar el éxito de la educación dominicana.
El ministro Antonio Peña Mirabal quedó de informar en los próximos días quiénes conformarán dicha comisión.
La sesión del CNE contó con la presencia de 21 de los 28 miembros que lo componen, con excusas justificadas de los ausentes por razones de vulnerabilidad ante la pandemia.
Todos los presentes en la reunión del CNE aplaudieron el esfuerzo realizado por los maestros y maestras de escuelas y colegios, utilizando metodologías dinámicas e integrales que han posibilitado un aprendizaje situado de cada estudiante, a través del uso de las plataformas digitales encabezadas por enlinea.minerd.gob.do.
Peña Mirabal resaltó la integración del cuerpo docente, considerando que algunos no eran muy diestros con el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y pusieron todo su empeño para integrarse y posibilitar la enseñanza a distancia.
Destacó además el papel de los estudiantes en el proceso formativo, así como el papel fundamental de las familias con la participación activa y asumiendo roles didácticos que han fortalecido las relaciones intrafamiliares y las escuelas.
También la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, se sumó al reconocimiento a la comunidad educativa.
El CNE es el máximo organismo de decisión en materia de política educativa y junto al Miniestrio de Educación es el encargado de establecer la orientación general de la educación en sus niveles de competencia, y garantizar la unidad de acción entre las instituciones públicas y privadas que realizan funciones educativas.
Las votaciones se deciden por mayoría simple de sus miembros presentes. En caso de empate, se procede a una segunda ronda de votaciones, y si hay un nuevo empate, el voto de su presidente será decisivo. LD