RD.- El Ministerio Público pidió a la Suprema Corte de Justicia fallar los recursos de casación interpuestos en contra de la sentencia que reduce de cinco a dos años la pena impuesta a Marlin Martínez y la que ratifica la condena de 30 años de prisión de Marlon Martínez por el asesinato de la adolescente Emely Peguero.
Para esos fines, el director de persecución del Ministerio Público, Fernando Quezada; la procuradora de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, Carmen Alardo Peña; la fiscal titular de esa jurisdicción Smarly Yamel Rodríguez, presentaron una solicitud de pronto despacho.
Los jueces de la Segunda Penal se reservaron el fallo del conocimiento de los recursos de casación interpuesto por el Ministerio Público, los familiares de Emely Peguero y los abogados de Marlín y Marlon Martínez.
En la instancia el Ministerio Público pide declarar como buena y valida la solicitud en cuanto a la forma y que en cuanto al fondo el tribunal emita la decisión al caso seguido a Marlin y Marlon Martínez.
El Ministerio Público alega que como acusador se encuentra en un desbalance procesal, ya que la imputada Marlin Martínez, quien está recluida en la cárcel de Rafey Mujeres-Santiago, se beneficia de este retardo por la propia norma, específicamente el artículo 154 del Código Procesal Penal, en razón de que hasta cuanto la Suprema Corte de Justicia permanezca sin emitir su decisión, no adquiere la autoridad de la cosa juzgada, violentando el plazo razonable para las partes.
Consideró que el 19 de marzo pasado, cuando se decretó el estado de emergencia en República Dominicana, era la fecha límite para el vencimiento del plazo máximo estipulado por el legislador.
En ese sentido, el Ministerio Público entiende que al ser levantado el estado de emergencia se encuentran hábiles para requerirle al alto tribunal judicial el pronto despacho de la decisión sobre los recursos de casación interpuestos.
«Al no haber producido el fallo de la sentencia, nos encontramos sin decisión en cuanto a nuestro recurso, dándole la protesta a la imputada bajo el alegato de que su sentencia no es definitiva de interponer recurso de habeas corpus, interpelando al Ministerio Público para que ejecute su libertad, situación que estaría resuelta de obtener el fallo de esta alzada», aduce la instancia.
Sostiene que con una decisión al respeto se comprobaría si lleva razón o no el Ministerio Público en su petitorio de la que la pena justa para la procesada es de 20 años, ya que al decir que esta fue condenada a cinco años de prisión en primera instancia y reducida a 2 años en la Corte de Apelación, razón por lo que entiende debe ser dejada en libertad.
Marlin Martínez interpuso un recurso de habeas corpus a través de sus abogados Ingrid Hidalgo y Manuel García, alegando que cedió su prisión, empero la jueza apoderada para el conocimiento del mismo fue recusada por los familiares de Emely Peguero, bajo el alegato de que participó en el juicio de fondo.
La recusación está pendiente de ser fallado por la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, a la espera de que la Suprema Corte de Justicia, les notifique una decisión donde estableció que el recurso de habeas corpus debía conocerse en la Cámara Penal de San Francisco y no la de Santiago.
Durante la audiencia de los recursos de casación, el Ministerio Público pidió al tribunal que le sea impuesta la pena de 20 años de prisión a Marlin Martínez por complicidad, acto de autoría y barbarie y sustracción de cadáver
En cuanto al recurso de casación de Marlon Martínez, el Ministerio Público solicitó que el mismo sea rechazado y ratificada la sentencia que lo condena a 30 años de prisión.
Emely Peguero fue reportada como desaparecida el 23 de agosto de 2017 y su cuerpo fue hallado dentro de una maleta el 31 de agosto de 2017. Por: Ramón Cruz Benzán / LD