RD.- Mientras los casos positivos del virus que produce la enfermedad del coronavirus Covid -19 alcanzaron ayer la mayor cifra de notificación en un día, con registro de 1,572 nuevos casos, las hospitalizaciones y requerimientos de camas de internamiento siguen dejando al país con muy poca respuesta a la demanda.
Con un registro de 1,383 pacientes hospitalizados ayer, la ocupación general de camas a nivel nacional en hospitales por Covid bajo monitoreo del Ministerio de Salud Pública era de 93%, mientras en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) los pacientes ingresados eran 246 para un nivel de ocupación del 69.7% de las camas disponibles, con 124 pacientes de ellos en ventilación.
En Santo Domingo se tenían ayer 609 pacientes hospitalizados, llegando al 97% de ocupación de las camas Covid disponible, de los cuales 106 pacientes estaban en UCI para 74% de ocupación; además se mantenían 69 pacientes en ventilación por entubación o no invasiva.
La segunda provincia con mayor demanda sigue siendo Santiago, que ayer tenía 438 pacientes ingresados para una ocupación del 94% de las camas de hospitalización y el 75% de las de intensivo. En la provincia Duarte la ocupación era de un 57% y 58%, respectivamente; en La Vega de 57% y 30.56% y en Puerto Plata de 46% y 80% de ocupación en camas hospitalarias y UCI.
En tanto, la presencia de pacientes es cada vez más alta en las áreas de emergencias y consultas de clínicas y hospitales, sobre todo de las provincias de mayor incidencia del virus, como el Gran Santo Domingo y Santiago.
40% de sus camas
Las personas llegan presentando diferentes tipos de síntomas que le hacen pensar que están presentando la enfermedad, a lo que se suma la llegada a los centros públicos y privados de pacientes con otro tipo de dolencias, sobre todo complicaciones por enfermedades crónicas.
La mayoría de los centros privados han dispuesto de entre el 30% y 40% de su capacidad de camas para la atención e ingreso de pacientes con Covid, entretanto otros como Unión Médica de Santiago esa proporción llega al 70% de sus camas para pacientes Covid y el resto 30% para pacientes regulares, de acuerdo a explicaciones ofrecidas a Listín Diario por el presidente de su junta de directores, Daniel Rivera.
Laboratorio Nacional
El ministro Rafael Sánchez Cárdenas aseguró que en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló no hay caos, sino que hay sectores que buscan crearlo. Negó que esté maltratando al personal que labora allí y dijo que por el contrario dispuso mejora en sus salarios y condiciones laborales.
Aseguró que los cambios que se han implementado en los últimos días en el campo administrativo y tecnológico lo que procuran es eficientizar el servicio y dar mejor respuesta a la alta demanda que tiene el centro.
Agregó que también será trasladado el espacio que ocupa la Dirección de Epidemiología para que el laboratorio tenga más holgura y que también está planificado el traslado del Instituto de Patología Forense, ubicado próximo al laboratorio.
Al respecto, el Colegio Dominicano de Bioanalistas asegura que con las denuncias que hacen no buscan crear caos ni maltratar a ninguna persona y que su único interés es que fluya el trabajo que se debe realizar ante la pandemia del Covid.
El gremio señala que le preocupa el hecho de que en medio de la crisis sanitaria y la alta demanda de atención en el Laboratorio Nacional se han hecho traslados y sustituciones de profesionales.