Se encuentra estable dentro de su cuadro de salud la merenguera típica, María Díaz, quien está ingresada en la Clínica Unión Médica del Norte desde el pasado viernes, afectada por Covid-19.
La información fue ofrecida por el médico Daniel Rivera, presidente del centro de salud, quien explicó que Díaz está en una habitación aislada, pero no está en cuidados intensivos, y que actualmente con unos cuatro o cinco litros de oxígeno por minutos esta oxigenando en un 97%.
El doctor dijo que la artista se está bajo tratamiento de acuerdo al protocolo que incluye varios procedimientos con la aplicación de medicamentos que requieren la aprobación de la familia, entre ellos el plasma, por lo que solicitaban sangre del tipo A, A+, B o AB de una persona recién recuperada del virus para transferirle el plasma.
Explicó que el plasma es un soporte que se utiliza hoy en día para las respuestas de anticuerpo que tiene el plasma del donante, y que su tipo de sangre puede aceptar tres tipos de plasma, y regularmente se están poniendo dos.
“Se le está poniendo el remdesivir, un nuevo antiviral que se tiene en el país, ahora se le da un soporte primero con plasma y se le está aplicando este producto norteamericano, una dosis por día por siete días, para atacar el virus, actualmente está estable, veremos mañana cómo amanece”, expresó Rivera.
Los familiares piden a los posibles donantes comunicarse al teléfono 809-214-9700 para los trámites de lugar.
La artista está ingresada en la clínica Unión Médica del Norte desde el pasado fin de semana.
El ministerio de Salud Pública informó que fueron registrados unos 595 casos nuevos de coronavirus (COVID-19), ascendiendo la cifra total a 81,094 las personas que se han cotagiado en el país.
Los casos activos de coronavirus en la República Dominicana hasta la fecha son de 34,082
En la emisión el boletín 145, la positividad de la enfermedad es de 33.55 por ciento, donde unos 27,402 están en aislamiento hospitalario y otros 6,680 en aislamiento domiciliario.
Además, el lunes fallecieron 18 personas para un total de 1,346. Con una tasa de letalidad de un 1.66 por ciento.
Unas 300,134 pruebas han sido procesadas. Solo este lunes fueron realizadas 2,642.