RD.- El Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (Conani) rechazó y espera sea revocada la resolución 74-2020 emitida ayer por Junta Central y Electoral (JCE), que autoriza la expedición de cédulas de identidad a menores a partir de los 12 años, excepcionalmente a niñas menores de 12 años de edad en estado de gestación o madres gestantes menores de 12 años.
La presidenta del organismo, Paula Disla, criticó el hecho de la Junta no les consultó en la emisión de este dictamen, que a su juicio amplía la brecha de vulnerabilidad a los derechos de los niños.
Esto debido, prosigue Disla a qué el órgano electoral no tomó en consideración el amplio marco legal nacional e internacional del Sistema de Protección a la Niñez y la Adolescencia, específicamente la constitución de la República y su artículo 56 ; la ley 136-03 sobre los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes; la ley orgánica 66-97 de Educación; la ley 24-97 de violencia intrafamiliar y la Convención sobre los Derechos del Niño.
«Entendemos que las carencias de esta resolución van a recaer directamente en la vida de los niños y niñas, especialmente de nuestras niñas, evidenciando las desigualdades de género y afectando su desarrollo integral», explicó.
Destacó que los niños y niñas no necesitan demostrar su minoría de edad, ese es el sentido de su acta de nacimiento como documento oficial de vida.
Por tal razón solicitaron a la JCE a una reunión para trabajar en coordinación la revisión de esta resolución y una posible revocación de la misma, por considerar que en estos momentos es cuando más debemos propiciar una cultura de respeto a todos los niños, niñas y adolescentes que sin importar la vulneración siguen siendo niños y niñas.
«La emisión de cédulas a madres menores de edad es una práctica contenida en la resolución No. 08/2007, emitida por el Pleno de la Junta Central Electoral en fecha 7 de noviembre del 2007», sostuvo.
Aclaró que como entidad son partidarios del Registro de Nacimiento a todos los niños y niñas de manera oportuna, entendemos que este tipo de acciones en una población de bajo nivel educativo.
Debe estar acompañada de campañas educativas y de sensibilización en medios masivos, de manera que aumente el compromiso hacia los niños y las niñas no el efecto contrario que redunde en aumento de abusos.
Al concluir enfatizó su desacuerdo con la resolución, porque amplía las brechas de desigualdad e inequidad, haciendo mas vulnerables a nuestras niñas.
La funcionaria habló hoy durante una rueda de prensa en la sede de la Institución. Por Johanna Matos