Elementos de la Patrulla Fronteriza detuvieron a varios niños no acompañados, incluido uno de 13 años que cargaba a su hermano, un bebé de 7.
Los hechos ocurrieron el sábado por la noche, cuando los agentes de McAllen que trabajaban cerca de Hidalgo, Texas, detuvieron a 17 extranjeros indocumentados.
Según el reporte, “un traficante de personas” los transportó en una balsa a través del Río Grande.
“La mayoría del grupo estaba formado por niños no acompañados, incluido un niño de 7 meses”, indicó la agencia.
El joven de 13 años es hondureño y declaró que su madre los había abandonado tres semanas antes de su entrada a los Estados Unidos.
“Los agentes verificaron su relación luego de que el adolescente les entregara dos certificados de nacimiento”, señaló la autoridad. “Los niños gozan de buena salud y no necesitaron tratamiento médico”.
El director interino de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan, reportó que también se localizó un grupo separado de cuatro niños de entre 4 y 7 años de edad.
“Estaban helados y mojados. A los traficantes de personas no les importan los niños, solamente les importan recibir el pago”, escribió Morgan.
Un informe reciente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) prevé un período complicado para la Patrulla Fronteriza una vez que pase lo peor del coronavirus. Teme que los típicos factores —la criminalidad, el desempleo y la “represión gubernamental”— abonen a los flujos migratorios hacia el norte, incluyendo al de menores no acompañados.
Early this morning, USBP agents located 4 more children, ages 4 to 7, alone after a smuggler left them on the banks of the Rio Grande.
They were wet and cold.
Human smugglers do not care about children. They only care about getting paid. https://t.co/5YXpXPq6GY pic.twitter.com/ZDZvtUgczX
— CBP Mark Morgan (@CBPMarkMorgan) October 17, 2020
“El DHS anticipa que el número de detenciones en la frontera aumentará significativamente después de la pandemia, con la posibilidad de otro incremento por la llegada a la frontera de aquellos a quienes se les impidió previamente ingresar a Estados Unidos y las malas condiciones económicas en todo el mundo, que alimentan la migración”, advierte el reporte.