RD.- El juez José Alejandro Vargas, del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional, fijó para este martes, a las 5:00 de la tarde, el conocimiento de la medida de coerción contra los apresados en la denominada operacion Antipulpo
El magistrado tomó la decisión la 1:00 de la madrugada, luego de más de 12 horas de debates y tras advertir en varias ocasiones a la defensa de Juan Alexis Medina Sánchez que se concentrara en sus conclusiones.
En la audiencia, el Ministerio Público había solicitado prisión preventiva de 12 meses, contra Medina Sánchez, a quien identifica hasta ahora como la cabeza visible del entramado desarticulado con la operación Antipulpo.
También había pedido que el proceso sea declarado complejo y que las empresas de Medina Sánchez sean provisionalmente inmovilizadas, para evitar transferencias de acciones y activos del entramado societario que se le atribuye.
También incluyó la queja del hermano del expresidente de la República Danilo Medina, por la supuesta zozobra en la que ha sido sometida la familia del exmandatario.
Luego de que el domingo, cuando se inició el conocimiento de la medida, se extendiera por unas 14 horas de debates entre la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la defensa de unos cinco imputados, este martes expusieron los otros siete restantes involucrados en la Operación Antipulpo, en la que se acusa a dos hermanos del expresidente Danilo Medina.
La Pepca ha pedido prisión preventiva para la mayoría del grupo que integran los hermanos Juan Alexis y Carmen Magalys Medina Sánchez, el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán; el exministro de Salud Pública.
Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez; el expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa, así como los señores Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.