Margaret Keenan, una mujer británica de 90 años, ha sido la primera persona en el mundo en recibir la vacuna ya autorizada en el Reino Unido contra la COVID-19 y desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech.
Hasta ahora, más de 41.000 persona habían recibido la vacuna, pero de manera experimental, dentro del ensayo clínico que se ha llevado a cabo en todo el mundo semanas atrás.
Keenan, a quien sus amigos y familia llaman «Maggie», recibió la primera de las dos dosis de la vacuna de la enfermera May Parsons, de origen filipino, en medio de una gran atención mediática en torno a las 6.30 horas GMT, en el Hospital Universitario de Coventry, en el centro de Inglaterra. Y William Shakespeare, un hombre de 81 años, ha sido la segunda persona en recibir la vacuna de Pfizer tras su autorización en Reino Unido
Con ellos dos, el Gobierno del Reino Unido ha dado comienzo a lo que ha denominado el V-Day» (Día de la V o vacunación), pues desde este martes, la vacuna contra el coronavirus se suministra en este país a los grupos vulnerables del país, después de que la semana pasada los reguladores británicos dieran luz verde a su uso en el país.
Keenan, que cumplirá 91 años la próxima semana y es oriunda de la localidad norirlandesa de Enniskillen, es una antigua empleada de una joyería, tiene una hija, un hijo y cuatro nietos. «Me siento tan privilegiada de ser la primera persona vacunada contra la COVID-19. Es el mejor regalo de cumpleaños, adelantado, y porque significa que finalmente podré pasar tiempo con mi familia y mis amigos en Año Nuevo después de haber estado prácticamente sola todo el año», ha declarado Keenan a los medios.
La mujer ha agradecido al Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) por la forma en que la han atendido y ha aconsejado a la gente vacunarse. «Si yo la puedo recibir a los 90 años, entonces usted también puede recibirla», ha afirmado.
Keenan, que ha vivido en Coventry durante más de 60 años, recibirá la segunda dosis en 21 días. Por otro lado, la enfermera que le ha suministrado la vacuna, lleva 24 trabajando para el NHS y se incorporó al Hospital Universitario de Coventry en 2003.
El director del NHS en Inglaterra, Simon Stevens, ha agradecido a todas las personas que participaron en conseguir la puesta en marcha de este nuevo e importante programa de vacunación. «Menos de un año después de que se diagnosticara el primer caso de esta nueva enfermedad, el NHS está ahora facilitando la primera vacuna contra la COVID-19 clínicamente aprobada», añadió.
Unos 50 hospitales de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte han empezado este martes con las vacunaciones a mayores de 80 años y empleados del sector sanitario y de hogares de ancianos, aunque los residentes en sí tendrán que esperar a que la logística permita el traslado al lugar de la vacuna en los próximos días.
De acuerdo con los reguladores, la vacuna será efectiva siete días después de que una persona reciba la segunda dosis, si bien hay algún tipo de protección 12 días después de la primera. El Reino Unido tiene comprometidas 40 millones de dosis, que permitirán vacunar a 20 millones de personas. EFE
Ver video: