RD.- Durante el año 2021, el Ayuntamiento del municipio de Moca, manejará un importante presupuesto de 263.351.922.00, cuya inversión deberá orientar al desarrollo social y económico y mejorar la calidad de vida de la població atención a servicios fundamentales.
Construcción de obras de infraestructuras en el centro urbano, los barrios y algunas comunidades cercanas, y a rescatar el abandonado y descuidado casco urbano de una comunidad histórica y legendaria que rinde tributo a su pasado y sus héroes.
Con una población de 172, 294 habitantes, según datos del Censo de Población y Viviendas del 2002, y un extraordinario crecimiento urbanístico y poblacional, Moca fue fundada el 9 de junio del 1845 es el centro de la producción agrícola y pecuaria de la República Dominicana y un activo pueblo lleno de historias, leyendas y tradiciones.
Localizada en el mismo corazón del Cibao y una comunidad dinámica social, económico y cultural, aunque el casco urbano de esta Ciudad Heroica y legendaria, luce desorganizado, abandonado y descuido, por lo que requiere de una atención urgente de las autoridades.
El doctor Miguel Guarocuya Cabral, representando al Partido de la Liberación Dominicana -PLD-, ocupa la alcaldía del principal municipio de la provincia Espaillat por segunda ocasión, tendrá que invertir cada centavo de los que administra en representación del Gobierno Local con Transparencia, Pulcritud y sentido de justicia y equidad. Los concejales o regidores, como legisladores municipales, tienen la obligación de fiscalizar de fiscalizar la inversión de estos recursos públicos para que sean bien utilizados.
En la actualidad la alcaldía de Moca, tiene el desafío de resolver con urgencia la situación de arrabalización del centro comercial de la ciudad, especialmente con el caso de la ocupación de los espacios públicos que han hecho particulares quienes los usan para talleres, tiendas, colmados, cafeterías, almacenes, supermercados, tiendas de repuestos, entre otros.
Llama la atención que calles como La Imbert, 16 de agosto, Sánchez, presidente Vásquez, no se puedan transitar porque están obstaculizadas por negocios ante la mirada de autoridades que prolongan la solución de un problema que ya deben resolverlo.
Los servicios que requieren de una mayor atención por parte de las autoridades del cabildo mocano, recogida de basura, salud publica orientando y participando para evitar la propagación del COVID-19, seguridad ciudadana, fomentar el arte, deportes y la cultura.
El tema de atención a la juventud construyendo canchas y orientando a los jóvenes para evitar que incursionan en los vicios del consumo de drogas y la delincuencia es un tema al que las autoridades deben prestar atención, así como el trabajar de las manos con las juntas de vecinos de la ciudad, los barrios y campos.