El presidente Luis Abinader emitió el decreto no. 537-22, mediante el cual declara de emergencia las compras y contrataciones de bienes y servicios para ser utilizadas en labores de ayuda humanitaria, rescate, construcción y reconstrucción de obras en las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata, como consecuencia de los daños ocasionados por el huracán Fiona.
En ese contexto, el jefe de Estado autorizó a 21 instituciones del Estado a realizar los procesos de lugar, ellas, a los ministerios de Salud, Educación, Agricultura, Obras Públicas, Vivienda y Turismo.
De igual forma, al Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), ministerio Administrativo de la Presidencia, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico |Promese-cal), el Plan Social de la Presidencial y los Comedores Económicos, entre otras.
Más temprano, en rueda de prensa en el Palacio Nacional, el jefe de Estado dijo que los daños en las referidas provincias han sido cuantiosos, pero que todavía no se había podido establecer el monto, ya que en algunos lugares continuaba lloviendo.
Centro de Operaciones
En su intervención, junto a la vicepresidenta Raquel Peña, y a funcionarios de instituciones vinculadas a la situación, Abinader informó sobre la creación de centros de operaciones en las provincias impactadas por el huracán Fiona, los cuales estarán conformados por ministros y directores para asistir a los afectados y canalizar soluciones de manera oportuna.
“El Gobierno está en emergencia, especialmente, en la zona Este y Nordeste del país, pero también estaremos dando seguimiento a todo el territorio nacional», indicó.
Informó que hoy martes se trasladará al municipio de Higüey, provincia La Altagracia, así como a otras comunidades de la región Este para supervisar los daños causados por el fenómeno atmosférico.
RD es su prioridad
El presidente Luis Abinader dijo que, dependiendo de las circunstancias y de las acciones a tomar, decidiría hoy si participa o no en la 77º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
‘Mañana, dependiendo de las circunstancias y de las acciones que tomemos, decidiría en caso de ir y, si voy, sería por un tiempo muy reducido’, expresó el gobernante.
Deja un comentario