El presidente de la República, Luis Abinader, decidió declarar esta provincia en estado de emergencia ante los altos niveles de pobreza en San Juan.
La información la dio a conocer al encabezar un Consejo de Gobierno en el municipio de San Juan de la Maguana.
El jefe de Estado expresó que es preocupante que de esa demarcación el 69 % de la población se encuentra en condiciones de pobreza o de extrema pobreza.
En ese sentido, indicó que el 9 por ciento de las casas tienen piso de tierra y un 50 por ciento no cuenta con los servicios básicos.
Además, se comprometió a reparar los hospitales de la zona e invertir más de 1,000 millones en garantizar el suministro de agua a través del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa) en San Juan.
La región suroeste, y especialmente, la provincia de San Juan de la Maguana y Elías Piña «tienen el doble de la pobreza que existe en República Dominicana con un 68% cuando el promedio nacional es de un 36%, afirmó.
Desde el Gobierno nacional, trabajaremos en coordinación con todas las instituciones, para cambiar drásticamente esta realidad» mediante una inversión de 4,000 millones de pesos que se dedicarán, entre otras iniciativas, a construir unas 3,000 viviendas a familias de escasos recursos.
Asimismo, se arreglarán los caminos vecinales e interpacelarios, para mejorar el transporte de mercancías agrícolas, cuya producción se impulsará mediante la construcción de invernaderos.