El presidente Luis Abinader defendió este viernes la facultad que tiene el Gobierno central de inaugurar obras en este tramo de la campaña electoral de cara a los comicios municipales, al indicar que la Ley Orgánica de Régimen Electoral es clara cuando señala que en el caso de él, son 60 días antes de las elecciones presidenciales.
El mandatario, quien habló tras la inauguración de una planta de tratamiento de aguas residuales en San Luis, Santo Domingo Este, afirmó que si hay alguien que ha respetado las disposiciones de la Ley Electoral 20-23 es el gobierno y el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).
‘Nosotros hemos respetado la ley electoral a tal punto que explícitamente decía que no se podían hacer actividades públicas ni caravanas. Nosotros no la hicimos hasta que la ley nos lo permitió. La ley es muy clara. Nos permite y dice taxativamente que podemos hacerlo 60 días antes de las presidenciales’, manifestó el gobernante.
“El único partido que ha respetado la ley electoral, el único candidato que la ha respetado somos nosotros. Los otros no la respetaron haciendo caravanas y nosotros ahora empezamos a hacer caravanas”, agregó.
Ante las críticas de los partidos de oposición de que el gobierno central está impedido de hacer inauguraciones durante los 40 días antes de las elecciones municipales, el jefe de Estado le llamó a ser democráticos, tras asegurar que estas son manifestaciones de la “derrota” que, sin precedentes, tendrán en los comicios municipales de febrero y los presidenciales de mayo.
“Lo que va a venir en febrero y después se va a repetir en mayo, es una derrota, ellos lo tienen en todas las encuestas, es una derrota en algunos casos sin precedentes en la historia electoral dominicana y ellos lo saben, y están desesperados los amigos de la oposición”, puntualizó.
‘Están realmente desesperados porque ellos saben, han visto las encuestas y lo único que perseguimos es que estas elecciones sean totalmente democráticas.
Lo que queremos y estamos pidiendo a todos los organismos electorales internacionales a que vengan a observar unas elecciones para que vean cómo la República Dominicana ha ido progresando y se ha ido convirtiendo en el país de instituciones democráticas de toda la región’, sostuvo.