Luis Abinader dice que quiere consensuar nuevos impuestos con la sociedad

RD.- El presidente Luis Abinader informó ayer que el anteproyecto de ley de Presupuesto General de Estado para el próximo año, será consensuado con toda la sociedad, al asegurar que no se impondrá nada, tal y como ha sido su forma y estilo.

“Todos los impuestos que se han propuestos serán consensuados con la población, y si hay que eliminar algunos, se van a eliminar y se buscarán otras fuentes de ingresos”, aseguró el mandatario.

El presidente aclaró que todos esos nuevos tributos serán transitorios, ya que solo se aplicarán en el año 2021, y al que final del año, el gobierno se abocará a una reforma tributaria.

“Como he dicho en otras ocasiones, nuestra intención es bajar los tributos para aumentar así los ingresos y las bases” expresó.

Luis Abinader recordó que recibió el gobierno envuelto en un año de crisis, afectado por la pandemia que ha dejado un país quebrado. El presidente dijo que recibió un país totalmente quebrado.

Dijo que más adelante se dará a conocer a la población la situación real de cómo fue recibido cada ministerio.

Abinader destacó sobre la importancia que reviste para su administración, implementar políticas públicas que vayan en beneficio de toda la población, sin importar su nivel económico.

“El gobierno está preocupado por mejorar la calidad de la salud de la República Dominicana, y para eso, de los ministerios que han tenido un aumento, está el de Salud, para mejorar la calidad de la salud, para terminar más de once hospitales que sean iniciados y no han terminados, para mejorar el salario de los médicos, enfermeras y bioanalistas” manifestó.

También precisó que el gobierno busca mejorar la seguridad ciudadana y por eso dentro de las partidas presupuestarias, se incluye un aumento al salario de los policías.

Impuestos transitorios

La idea del presidente Abinader es propiciar una reforma tributaria en 2021 “que baje los tributos para aumentar así los ingresos” del fisco nacional.

Dijo que con esa reducción de impuestos se proponen aumentar la base impositiva. “Y eso lo repito hoy, porque esa es nuestra tesis de cómo debe ser una futura reforma tributaria”, dijo el presidente en conferencia de prensa esta tarde en el Palacio Nacional.

El presidente prometió que en los próximos días darán una explicación general del proyecto de presupuesto depositado en el Congreso Nacional.

“Le pido a la sociedad que acuda al Congreso, que vaya al Congreso a discutir el presupuesto que necesita el país para realmente cambiar la República Dominicana”, dijo el mandatario.

Suspensión de funcionarios

El presidente suspendió ayer, de forma provisional, a siete funcionarios, por no haber cumplido la disposición de la Ley 311-14 de presentar su declaración jurada de bienes. Con este grupo suman 15 los suspendidos mediante decretos.

Con el decreto 534-20, el jefe de Estado suspendió sin disfrute de sueldo a Anderson Ramón de los Santos, como presidente de la Comisión presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial en la región Este.

También suspendió al director de Promipymes, Porfirio Peralta; al director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Daniel Antonio Liranzo; al director ejecutivo de la Comisión Nacional del Cacao; Reynaldo Ferreira Genao y  al director ejecutivo del Instituto Azucarero Dominicano, Máximo Pérez Pérez.

Igualmente fueron suspendidos como subdirectores del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Daniel Florián Sánchez Mota y Dolores Núñez.

Se recuerda que esta misma semana Luis abinader suependió, con el decreto 525-20, a Faruk Garib Arbaje, viceministro de Agricultura; José Miguel Cordero Mora, con la misma posición en la citada cartera; a Aníbal Díaz Belliard, director operativo de la Presidencia; Cecilio Rodríguez Montás, director ejecutivo del Instituto de Bienestar Estudiantil, y Francisco Cantizano Nadal, director del ceremonial de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

También fueron suspendidos Simeón Fabián Ramírez Cruz, director ejecutivo del Proyecto Cruz de Manzanillo; Kohuris Henríquez Disla, director general de la Dirección General de Riesgos Agropecuarios, y Ana María Henríquez Disla, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales. Por: Adriana Peguero / LD


Siguenos en Youtube:


Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Previous articleEstaba pasando unas vacaciones y se iría al otro día para Nueva York
Next articleAsesinan niña recién nacida en Santiago