El presidente Luis Abinader destacó este jueves que las políticas de desarrollo e inversión implementadas el Gobierno han permitido mejorar la calidad de vida de la gente y aumentar los empleos.
Durante la clausura del “Segundo Encuentro Nacional de Planificación: Implementando Políticas Públicas”, indicó que con una inversión superior a los RD$ 50 mil millones solo en 2023, han priorizado los sectores agua, vivienda, transporte y salud.
Dijo que el empleo ha aumentado y que el desempleo ha bajado de 14.7 en diciembre de 2020 a 11.7 en igual período de 2022, gracias al fomento de los sectores productivos.
Abinader señaló que esas acciones han permitido la creación de nuevas empresas, parques industriales y zonas francas así como nuevas inversiones hoteleras y de otro tipo, que alcanzaron en 2022 un máximo histórico de 4 mil millones de dólares.
Asimismo, dijo que hay una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, pasando de 43.5% a 46.5% en el período antes mencionado y los jóvenes que no estudian ni trabajan disminuyeron de 28.3% a 21.2%.
LOGROS OBEDECEN A TRABAJO CONJUNTO DE INSTITUCIONES
El alcance de estos logros, destacó el jefe de Estado, es fruto de la articulación conjunta de políticas públicas y todas las entidades, comenzando por los ministerios de la Presidencia; Economía, Planificación y Desarrollo; Hacienda y Administración Pública, que tienen la responsabilidad de regir el camino a seguir y de acompañar a las instituciones ejecutoras.
‘Para continuar impactando positivamente las sociedades es necesario continuar promoviendo políticas activas de empleo, las transformaciones tecnológicas, inversiones públicas y privadas, la adaptación del sistema de salud a nuevos perfiles epidemiológicos de nuestra población y el desarrollo de la población rural’, indicó Abinader.
La actividad fue organizada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo con el objetivo de fomentar la eficacia de las políticas públicas y la eficiencia del gasto del Estado como herramienta de generación de bienestar para la gente.
Estuvo dirigida a responsables de las áreas de planificación y cooperación internacional de 105 instituciones del Gobierno central, entidades descentralizadas, gobiernos locales, instituciones de cooperación internacional y diferentes áreas.
Contó con 300 participantes y también participaron los ministros de la Presidencia, Joel Santos; de Administración Pública, Darío Castillo; de la Juventud, Rafael Feliz; el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, los viceministros Luis Madera y Ramón Holguín.
an/am