El presidente Luis Abinader reveló ayer que no se tiene ninguna información sobre inventario, deudas, pagos y compras en el Plan Social de la Presidencia, debido a que se llevaron todos los discos duros de las computadoras y las dejaron vacías, por lo que hay una investigación en curso.
Abinader respondió una pregunta de la periodista Nuria Piera, durante un almuerzo ofrecido a directores y productores de programas de televisión, con quienes intercambió sobre distintos temas.
El Plan Social de la Presidencia, que tenía como directora a Iris Guaba, es la institución dirigida a suplir las necesidades de alimentación, salud, techo y educación a sectores y personas que viven por debajo de los niveles de pobreza.
El mandatario sostuvo que según las versiones de los empleados, se entiende que posiblemente en esa “institución había un proyecto político, una operación de campaña sensible, no regular, y que por eso lo desmantelaron”.
La oficina central del Plan Social de la Presidencia está ubicada en la avenida España, Villa Duarte, del municipio Santo Domingo Este. También cuenta con oficinas regionales en todas las provincias del país.
Escándalo en Promese
En el caso del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logistico (Promese/Cal), dejaron bloqueado el sistema de computadoras.
Del Promese/Cal, la vicepresidenta Raquel Peña expresó que no han podido accesar a ninguna información administrativa, operativa y contable ni se sabe cuánto material se tiene, cuantas medicinas hay, en qué proceso están las compras, y otras labores.
El presidente Abinader expresó que esta situación ha obligado al personal a laborar manualmente, lo cual ha sido un trabajo lento y difícil , ya que una persona puso una clave al sistema y no se sabe quién es y dónde encontrarla.
Promese/Cal era dirigida por el doctor Enriquillo Matos, el cual fue sustituido por Rafael Pérez de León el 18 de este mes.
La institución fue creada en 1984 por decreto de la Presidencia de la República como respuesta a los altos costos de los medicamentos que se definían como esenciales para la atención básica de los segmentos más vulnerables de la sociedad.
En principio fue creado para servir y atender las necesidades de los medicamentos de uso común para hospitales públicos y sub-centros de salud. Farmacias del Pueblo, clínicas rurales.hospitales militares. Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS) y otras instituciones estatales de salud.
Esta función de centro de abastecimiento o proveedora del sector público de salud fue cambiando paulatinamente hasta convertirse en una Central de apoyo logístico (Cal), función por la que hoy se justifica su existencia y operación.
Con estas atribuciones, Promese/Cal se ha convertido en la herramienta más idónea para los procesos de compra y distribución de insumos médicos y medicamentos destinados al abastecimiento de todas las instituciones de salud que se encuentran bajo la responsabilidad del estado dominicano..
El presidente Luis Abinader, tras tomar posesión el 16 de este mes, designó en el Plan Social de la Presidencia a Yadira Henríguez, en sustitución de Iris Guaba.
Las denuncias.
Este poderoso programa social siempre ha estado en el ojo del huracán, debido a las constantes denuncias de irregularidades por el manejo político de sus funciones, así como en las licitaciones que se realizan. LD
Deja un comentario