En respuesta a la devastación causada por la incidencia de las condiciones climáticas actuales en República Dominicana, el presidente Luis Abinader convocó este domingo a su Gabinete de Gobierno para evaluar los daños y definir las medidas a tomar. La reunión, realizada a puertas cerradas en el Palacio Nacional, busca coordinar esfuerzos y brindar apoyo a las comunidades afectadas.
A las afueras del Salón Las Cariátides, donde tiene lugar la reunión, los medios de comunicación estuvieron aguardando información sobre las acciones que se emprenderán.
El presidente Abinader liderará la discusión con organismos de emergencia, incluyendo al director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, y la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos.
«Estamos tomando medidas y el Ministerio de Educación conjuntamente con el gobierno ha decidido suspender clases hasta el día miércoles. O sea que va a estar suspendido el lunes y martes para evaluar las escuelas. Aquí está el director de infraestructura escolar, las escuelas que hayan podido ser afectadas para garantizar la seguridad de nuestros niños, niñas y jóvenes», señaló el mandatario.
Cabe destacar que el presidente firmó el día anterior dos decretos declarando estado de emergencia y suspensión de labores ante impacto de las fuertes lluvias caídas, esto para auxiliar a la ciudadanía. Uno de ellos fue el decreto que suspendía los labores en el sector privado y público en el territorio nacional, desde las 10 horas de la noche del sábado hasta las 7 horas de la mañana del próximo lunes 20 de noviembre.
Asimismo, el mandatario declaró de emergencia lo relacionado con compras y contrataciones de bienes y servicios en función de las labores de ayuda humanitaria, rescate, construcción y reconstrucción de las obras como consecuencia de los daños ocasionados por los fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento motivados por el paso del fenómeno atmosférico a nivel nacional.
La situación, que ha dejado a más de 20 personas fallecidas, según registros por confirmar, requiere una respuesta coordinada y efectiva por parte del gobierno, y se espera que las autoridades ofrezcan detalles sobre las medidas tomadas para auxiliar a la ciudadanía en este momento crítico.
Ver video: