RD.- Durante las audiencias del caso Anti Pulpo la procuradora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, reveló que el abogado Carlos Salcedo, representante legal de los imputados Juan Alexis Medina y Francisco Pagán, cobró por defender a Medina la suma de casi seis Millones de pesos .
Es entendible que esta barra de la defensa, que cobra muy bien, nos consta porque por una cuestión del destino los cuantiosos honorarios del doctor Salcedo el Ministerio Público lo ocupó y lamentablemente ese cheque fue secuestrado, afirmó Berenice.
Tras la procuradora adjunta revelar esto, el juez José Alejandro Vargas tuvo que intervenir y aclararle a Salcedo que le serían regresados sus honorarios por su trabajo. Igualmente Vargas prometió que Berenice Reynoso no volvería a referirse al pago de sus honorarios frente la sala de audiencias .
Ya ella está diciendo que ella tiene ese dinero, reconoce que es su honorario y va a tener que devolvérsel, dijo el magistrado.
Molesto, Salcedo reclamo por la situación y pidió que se dejara de hablar del tema.
Ayer, a las 8:04 minutos de la noche, el juez José Alejandro Vargas ordenó el envío a prisión preventiva a siete y el arresto domiciliario de tres de un grupo de 11 imputados por el ministerio público, entre exfuncionarios del pasado gobierno y alegados testaferros, de robo al tesoro público. Se dispuso la libertad pura y simple a favor de otro encartado.
El juez acogió una solicitud de medida de coerción presentada por los titulares de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección de Persecución, Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, respectivamente, y los fiscales de esos órganos del ministerio público.
En su decisión, el juez dispuso que el imputado Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, cumpla la prisión preventiva por un periodo de tres meses en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Cristóbal.
Igualmente, el tribunal también dispuso la misma medida de coerción para los imputados Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, ex director general y director de Fiscalización, respectivamente, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), quienes, entre otros delitos, incurrieron en coalición de funcionarios desde sus pasadas funciones.
El juez también dictó prisión preventiva contra el exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper), Fernando Rosa Rosa, quien deberá cumplir la medida de tres meses en el CCR San Cristóbal.
De igual forma, el tribunal dispuso que los imputados Julián Esteban Suriel Suazo, a quien le fue ocupado un arsenal ilegal de armas, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda, cumplan la prisión preventiva en la cárcel Modelo de San Pedro de Macorís, por un periodo de tres meses.
Alejandro Vargas alertó que la permanencia de esos tres imputados en las calles puede llevarlos a distraer pruebas del proceso o puedan ser intimidado durante el proceso de investigación del caso de la operación antipulpo.