El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas) dispuso que durante la declaratoria de epidemia nacional anunciada este sábado quedan suspendidas las actividades económicas, sociales y recreativas desde las 8.00pm hasta las 5.00am, todos los días de la semana.
Así se dió a conocer mediante una resolución de la entidad sanitaria firmada por el titular de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, quien precisó que durante el horario antes mencionado podrán realizarse las actividades de proselitismo electoral en espacios abiertos y las labores destinadas al montaje y celebración de las elecciones presidenciales y congresuales a cargo de la Junta Central Electoral (JCE) y el personal acreditado.
Asimismo, los servicios de hotelería y otros lugares de hospedaje, al igual que los restaurantes y demás negocios gastronómicos, podrán operar siempre y cuando estén en estricto cumplimiento de los protocolos establecidos para este tipo de actividades.
Podrán operar libremente los centros de salud y farmacéuticos, las labores de seguridad privada, los oficios de prensa y demás medios de comunicación.
De igual modo, los prestadores de servicios básicos, energía, agua, telecomunicaciones y recogida de desechos sólidos; las labores de la industria que conlleven trabajo en varios turnos o 24 horas, pero que no impliquen contacto con el público.
Otros que forman parte de las excepciones son el sector minería, el transporte y distribución de mercancías, insumos y combustible, las labores realizadas en puertos y aeropuertos, las zonas francas, la construcción relacionada a infraestructura sanitaria y los servicios funerarios.
La resolución hace hincapié en que toda empresa que requiera de forma excepcional realizar labores en horario de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. y que no se encuentre dentro de las excepciones de esta disposición, deberá tener autorización escrita de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus.
AÚN NO ESTÁ PERMITIDO
Por considerarse focos particularmente sensibles de contagio, se prohíbe en todo horario las siguientes actividades:
“Se mantienen vigentes las disposiciones relativas a la segunda fase del proceso de desescalada iniciado por el Poder Ejecutivo el 20 de mayo del año en curso”, indicó el ministro en su resolución, añadiendo que los servicios religiosos serán permitidos tres veces por semana respetando los protocolos de distanciamiento físico, uso de mascarillas y medidas de protección personal para prevenir el contagio.
Asimismo, Sánchez Cárdenas señaló que MISPAS, en consulta con la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus y el Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria, determinará el curso de las nuevas fases de la desescalada gradual en función de una evaluación objetiva de los datos epidemiológicos y la evolución de la pandemia.
Se mantienen vigentes los protocolos establecidos por la entidad relativos al manejo y seguimiento de las personas confirmadas con COVID-19 y las que hayan estado en contacto con estas.
Más temprano, el funcionario reportó 855 casos nuevos de coronavirus y 6 defunciones en el último día, con lo que el total de casos confirmados asciende a 3,642 y el de fallecidos, a 718.
La República Dominicana se mantiene en estado de emergencia desde el 19 de marzo y estará en vigor hasta final de junio, mientras que hasta hoy imperaba también un toque de queda desde las 8 de la noche a las 5 de la mañana.
Deja un comentario